La Bolsa sube un 0,63%, pendiente del BCE
Si el Banco Central Europeo no baja hoy los tipos de interés, lo hará dentro de 15 días. Es el consenso de un mercado dividido al 50% entre quienes apuestan por un recorte y quienes lo aparcan hasta dentro de dos semanas. De ahí, la actual pérdida de fuerza relativa de las Bolsas tras las alzas de la semana pasada.
Tampoco acompaña el volumen de negocio, fruto de la indecisión que rodea los mercados. El Ibex terminó con alza del 0,63% en una jornada de fuerte volatilidad, con una variación intradía del 2,6% y sin apuestas claras sobre un recorte de tipos de interés hoy en Europa. El mercado continuo sumó operaciones por valor de sólo 1.198 millones de euros. Tras el fiasco del lunes, con el menor volumen de negocio del año y, también, desde octubre de 1999, la actividad no acaba de entonarse en las Bolsas.
"Seguimos pensando que el BCE debería bajar tipos hoy, aunque el dato de la M3 de julio ha sido peor de lo esperado, con lo que ha reforzado el temor a que la máxima autoridad monetaria decida aplazar el recorte. Sin embargo, el BCE se ha apresurado a quitar hierro a las cifras, aludiendo a factores coyunturales que distorsionan los datos", señalan los analistas de Beta Capital. "Confiamos", añaden, "en que el recorte de tipos se produzca en la reunión de hoy ¿para qué esperar más?".
Los analistas de Banesto Bolsa mantienen una postura similar. "La aceleración en el ritmo de avance de la M3", señalan, "no creemos que vaya a ser un obstáculo para que el BCE revise a la baja el tipo repo en su consejo de hoy. De hecho, el propio BCE considera que tal aceleración no puede considerarse inflacionista en la medida que ha sido promovida por la debilidad de los mercados bursátiles, que ha originado un trasvase de fondos hacia instrumentos a corto plazo incluidos en el agregado monetario".
Más escépticos se muestran los expertos de Bestinver al señalar que "el dato de la M3 supone rebajar las expectativas de aquellos que esperaban un recorte de tipos por parte del BCE en la reunión de hoy, si bien nuestra previsión apuntaba a un mantenimiento del precio del dinero en el actual 4,5%".
Volatilidad extrema
Los tres grandes valores del mercado se han adueñado de una situación en la que la volatilidad extrema preocupa a los gestores e inversores. Una variación del 2,6%, como la de ayer, se ha repetido en varias sesiones. Además sin volumen de negocio, lo que confirma que el mercado está en manos de los profesionales del corto plazo.
Telefónica, con una subida del 1,4%;BSCH, con alza del 1,17% y BBVA, con mejora del 1,07%, sumaron 54,1 puntos al Ibex, que terminó con alza de 52,4 puntos. Asunto destacado del día fue, también, la agitación en EEUU.