_
_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS

General Electric y Ford oscurecen más la reapertura

Cristina de la Sota|

Las Bolsas estadounideneses abrirán sus puertas el lunes (según aseguraron fuentes del mercado), y todo apunta a una sesión turbulenta. Los analistas esperan fuertes pérdidas y las últimas alertas sobre beneficios no hacen más que añadir tensión. Ford y General Electric, dos empresas emblemáticas, advirtieron ayer que sus cuentas de resultados se verán afectadas tras el atentado que acabó con las Torres Gemelas de Nueva York.

CAF-Alstom gana el concurso para fabricar los nuevos AVE

Antonio Ruiz del Árbol|

Renfe ha adjudicado al consorcio compuesto por CAF y Alstom el suministro de 12 trenes para la nueva línea Madrid-Barcelona equipados con un sistema de doble cambio de vía. El pedido asciende a 115,5 millones de euros y supone la ruptura del monopolio en esta modalidad de transporte ferroviaria en líneas de diferente ancho que hasta la fecha poseía la empresa Talgo.

La UE extremará las medidas de seguridad en aeropuertos y aviones

Máximo control del equipaje de mano, cabinas de mando inaccesibles desde el pasaje, instrumentos de navegación que sólo obedezcan al piloto tras identificarlo digitalmente, limitación de vuelos sobre las ciudades... Los atentados del pasado martes parece que marcarán un hito en la evolución de las normas de seguridad del tráfico aéreo, a juzgar por lo tratado ayer en la reunión de los ministros de Transporte de la Unión Europea celebrada en Bruselas.

Las Bolsas sufren fuertes pérdidas tras el reto de los talibán a Estados Unidos

El Senado de EE UU autorizó ayer por unanimidad "el uso de toda la fuerza necesaria y apropiada" contra aquellas naciones, organizaciones o personas que "planearon, autorizaron, cometieron o ayudaron a ejecutar los ataques terroristas del 11 de septiembre" y contra quienes "dan cobijo a este tipo de organizaciones o personas para prevenir futuros actos de terrorismo internacional contra EE UU".

Telefónica Móviles cancela la OPA sobre la operadora brasileña CRT

Telefónica Móviles ha cancelado la oferta de compra lanzada en febrero sobre el 54% que no posee de la operadora brasileña CRT. La compañía achaca este movimiento a "los excepcionales acontecimientos acaecidos en los últimos días", pero lo cierto es que la caída del real ha encarecido la operación. Si Móviles lanzara ahora la OPA, podría ahorrarse un cuarto de las acciones.

EUROPA

Las Bolsas caen en picado en una semana nefasta

Cristina de la Sota|

Desconcierto, confusión, miedo, volatilidad y fuertes pérdidas resumirían la agitación que ha azotado a las Bolsas europeas esta semana. El atentado terrorista perpetrado contra Estados Unidos el martes no ha hecho más que acrecentar los temores sobre una economía ya de por sí debilitada. En Europa los inversores reaccionaron con pánico vendedor el día del ataque y tras dos sesiones de recuperación los mercados volvieron a caer en picado ayer, entre temores a una represalia por parte de Estados Unidos. El crudo, por otra parte, volvía a escalar. Ganó un 4,73%.

El Ibex se desploma un 5,82% y pierde la cota de los 7.000 puntos

Bolsas a la baja, petróleo al alza, el dólar más débil y los precios de los bonos por las nubes. Mal momento para tener acciones en las manos. Y el Ibex, como ocurrió el martes tras el ataque, volvió a desmoronarse. El índice español cedió ayer un 5,82%, perdió la cota de los 7.000 puntos, el mismo nivel que tenía en noviembre de 1997, y amplió su caída semanal hasta el 10,55%. Las ventas en el parqué se multiplicaron después de que los talibán afganos pidieran la unidad de todo el mundo árabe ante una posible respuesta militar estadounidense a los ataques terroristas sufridos el martes, algo que los mercados ya dan por hecho.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_