¿Y qué esperaban?
¿Y qué esperaban?
¿Y qué esperaban?
Una víctima más de la crisis
La crisis ha desatado una huida del riesgo y los inversores se han refugiado en la renta fija de más liquidez. El diferencial de la deuda soberana europea de máxima calificación frente al bono alemán alcanzó la semana pasada máximos desde la llegada del euro.
Los gestores de fondos españoles se han puesto a cubierto. Hasta un tercio de las carteras globales está invertido en activos líquidos, sin riesgo. Los grandes inversores prevén mantener sus posiciones por el momento, aunque hay posturas que apuestan por ir entrando en unos mercados que califican de sobrevendidos.
La papeleta del nuevo presidente
La inversión colectiva acusa la crisis. Los partícipes han retirado 70.500 millones de euros de los fondos desde mayo de 2007 debido, de un lado, a las campañas de captación de pasivo de bancos y cajas, y del otro, a la acusada caída de las Bolsas. Entre el 1 y el 24 de octubre se han reembolsado 6.600 millones.
La volatilidad tomó ayer las riendas de la Bolsa europea, aunque esta vez para impulsar las cotizaciones al alza. Las expectativas de bajadas de tipos en EE UU, que impulsaron Wall Street el martes, dieron alas a las Bolsas europeas. El Ibex 35 subió un 9,42%, la segunda mayor subida de la historia. Wall Street reaccionó con muchas ocilaciones a a la rebaja de tipos de la Fed, de 50 puntos básicos, y cerró con leves caídas.
La divisa estadounidense se dispara frente al euro y la libra esterlina.
La fortaleza de Wall Street en la apertura de ayer evitó un nuevo descalabro de la Bolsa española. El Ibex sufrió al cierre un retroceso del 2,05%, que llegó a alcanzar el 7% en el peor momento de la sesión, aquejado por la caída de las empresas expuestas a América Latina. El índice cerró, no obstante, en 8.811,2 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2004.
La tensión extrema regresó ayer a los mercados, esta vez no tanto por la situación financiera como por el temor a la recesión global. Las Bolsas cayeron a plomo en Europa, con especial virulencia en el Ibex 35, que se dejó un 8,16%, la segunda mayor caída de su historia, afectado por la tensión en Argentina tras el anuncio de la nacionalización del sistema de pensiones. El S&P de EE UU cedió un 6,10%.
Opta por valores no cíclicos y huye de los financieros.
Los asesores reducen su exposición a Bolsa y apuestan por la gestión alternativa.
La deuda a más corto plazo permite preservar el capital, aunque las perspectivas de rentabilidad han empeorado.
Las ventas masivas provocan el desplome de los índices, que viven la peor semana de su historia.
Tras 17 años de carrera, Fitzsimmons ha aprendido que en crisis como la actual los políticos reaccionan tarde y con exageración.
La cautela es máxima entre los gestores de fondos españoles. Los activos líquidos de las carteras, un refugio en tiempos inestables, se ha situado en el 21,7%, según la última encuesta de Lipper, mientras que se ha reducido el peso de la renta variable.
Los mercados vivieron ayer otra jornada de pánico vendedor, provocada por el desplome del sector financiero, por un lado, y de las materias primas, por el otro. Lo primero pone de manifiesto que la crisis de crédito está lejos de terminar. Lo segundo refleja que las turbulencias bancarias han alcanzado a la economía real. El Ibex 35 retrocedió un 6,06%, en tanto que el Euro Stoxx 50 cedió un 7,75%.
La aprobación del plan anticrisis en Estados Unidos alivia los mercados y pone fin a una semana de tensión financiera desconocida desde 1929, pero que el Ibex cierra al alza.
El miedo a la recesión tomó ayer las riendas del mercado y empujó los índices a la baja. En Wall Street, el S&P 500 sufrió un recorte del 4,03%, arrastrado por General Electric. En Europa las pérdidas superaron el 1%. El Ibex cedió un 1,61%, hasta 11.002,3 puntos.
Una jornada de relativa tranquilidad puso ayer el broche de cierre a un trimestre, el tercero de 2008, que formará parte de los libros de historia. Los últimos tres meses han sido negativos para las Bolsas, pero ante todo han certificado el final de un modelo de negocio financiero, el de los grandes bancos de inversión autónomos, y han hecho renacer momentos de pánico pertenecientes a las crisis más emblemáticas del siglo XX.
El paradigma económico de las últimas décadas llega a su fin. La próxima era traerá más regulación, menos apalancamiento e inversiones de menor riesgo.
El reembolso del fondo Premium Gestión 3 de Banco Madrid se preavisó en julio
El mayor 'hedge fund' del mundo
Nueve fondos de inversión han declarado hasta el momento reembolsos netos superiores al 20% del patrimonio desde el pasado 15 de septiembre, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers. Entre el 1 y el 17 de septiembre se habían producido en el sector reembolsos netos por valor de 1.700 millones.
Mad Max y los fondos monetarios
Iberclear, la cámara de compensación y liquidación de los mercados españoles, ha liquidado en los últimos días todas las operaciones pendientes de Lehman Brothers. El valor de las mismas asciende a 1.000 millones de euros.
El mercado autodestructivo
Patinar sobre una balsa de aceite
Las turbulencias en el sector financiero estadounidense afectaron ayer a todo tipo de activos, incluidas las materias primas. El precio del petróleo sufrió una caída de 5,2 dólares en la sesión y cerró en 92,38, el nivel más bajo en siete meses.
El mundo que conocimos
Aceptamos pulpo como animal de compañía
Nueva jornada de incertidumbre y temor en las Bolsas. Un nuevo desplome de Lehman Brothers reavivó ayer el pesimismo en Wall Street y contagió a Europa. El Ibex logró a duras penas mantenerse en los 11.000 puntos y cerró con un retroceso del 0,4%.
Argumentos contra el BCE
Parcheando la crisis crediticia
Las burbujas que vienen
Euforia contenida. El precio del petróleo cayó ayer por cuarta jornada consecutiva y desató las compras en la Bolsa. El barril de Brent llegó a tocar 104,14 dólares en la sesión, aunque cerró en 108,34. El Ibex se anotó un alza del 1,8%, hasta los 11.903,9 puntos.
Continúa la sangría en el sector de la inversión colectiva. Los fondos sufrieron salidas netas en agosto por valor de 1.462 millones de euros. Para septiembre se espera que prosiga la tendencia, con el agravante de que vencen garantizados con un patrimonio conjunto de 1.900 millones de euros.
Atlas comparte su condena
Ciudad de peregrinación desde sus comienzos, San Francisco ha forjado su carácter con anhelos y sueños, promesas de vida nueva. Los buscadores de oro en el siglo XIX, los beatniks en los años cincuenta del siglo XX, los hippies, ya en los sesenta, el movimiento homosexual en los setenta Todos encontraron refugio a orillas de la bahía y rehicieron sus vidas sobre los cimientos de una misión española fundada a finales del siglo XVIII.
Un menor acceso al crédito y el deterioro de los indicadores económicos forman un cóctel que dificulta que las empresas puedan hacer frente a sus compromisos de deuda. Moody's estima que los impagos entre la deuda de menor calidad crecerán al 6,3% en 12 meses frente al 2,5% de julio. Tras los últimos datos económicos, la prima de riesgo se mantiene en máximos de los cinco meses.