_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Los gestores resguardan un tercio de sus carteras en activos sin riesgo

Los gestores de fondos españoles se han puesto a cubierto. Hasta un tercio de las carteras globales está invertido en activos líquidos, sin riesgo. Los grandes inversores prevén mantener sus posiciones por el momento, aunque hay posturas que apuestan por ir entrando en unos mercados que califican de sobrevendidos.

La volatilidad extrema de los mercados de valores durante el mes de octubre, con las consiguientes caídas de precio de los activos, ha ahuyentado, más si cabe, a los grandes inversores. Los gestores de fondos llevan meses elevando las cotas de liquidez de sus carteras, o lo que es lo mismo, reduciendo su exposición a los activos de renta fija y variable para cubrirse ante la incertidumbre reinante.

El último Barómetro de los Fondos que elabora Lipper entre las principales gestoras españolas refleja una intensificación de la aversión al riesgo en el último mes. A cierre de octubre -el sondeo se cerró el pasado viernes- los gestores mantienen de media un 29,95% en liquidez, lo que supone un incremento significativo con respecto a la cifra del mes anterior (del 21,78%) y marca además el nivel más alto desde que comenzó a realizarse esta encuesta hace ya dos años. Un 38,5% de los gestores declara tener posiciones en liquidez superiores al 11% en sus carteras globales.

El aumento de las cotas de liquidez se ha producido a costa de reducir posiciones en el resto de los activos. La exposición media a la renta variable ha descendido del 41,61% al 38,85% entre septiembre y octubre, la de renta fija del 32,87% al 28,32% y la de inversiones alternativas, del 3,75% al 2,87%.

Sin embargo, más que infraponderar los activos en cartera, lo que han hecho los gestores es aumentar sus posiciones neutrales. Un 53,85% ha adoptado esta exposición a la renta variable, frente a un 15,38% que se declara sobreponderado y un 30,77% que afirma estar infraponderado. En el sondeo de septiembre, un 38,46% de los gestores se declaraba infraponderado en Bolsa y un 46,15%, neutral.

De cara a los próximos tres meses la mayoría de los gestores declara que mantendrá posiciones. Un 69,23% de los grandes inversores mantendrá su posición en renta variable y en renta fija, un 53,85% lo hará en liquidez y la totalidad de los encuestados afirma que no tocará su exposición a inversiones alternativas.

La Bolsa, sobrevendida

La valoración de la Bolsa ha llegado a un punto tan bajo que el 69,23% de los sondeados opina que está sobrevendida en Europa y un 61,54% considera lo propio sobre el mercado estadounidense. Ninguno de los gestores tiene previsto reducir su exposición a la Bolsa en los próximos tres meses: la mayoría declara que mantendrá una participación neutral, pero un 30,77% estudia elevar su posición en acciones.

Sin embargo, las perspectivas no son positivas en absoluto. Un 46,15% de los gestores opina que la renta fija obtendrá probablemente mejores rendimientos que la renta variable en los próximos 12 meses. Esta opinión se produce en un periodo en el que se espera un proceso de deflación y crisis económica que debería provocar el descenso del rendimiento de la deuda a largo plazo y la subida de los precios.

Aunque muchos asesores mantienen que la Bolsa estadounidense tiene mejores perspectivas que la europea -tanto por el efecto de un hipotético repunte del dólar, como porque EE UU saldrá antes de la crisis-, para los próximos meses la Bolsa de la zona euro, sin riesgo de divisa, se antoja como la más apropiada para muchos gestores. Hasta un 30,77% de los mismos estudia incrementar su exposición a esta zona geográfica, frente al 15,38% que declara lo mismo sobre la Bolsa americana.

Sectorialmente, las compañías inmobiliarias y las de consumo cíclico siguen siendo las más denostadas por los inversores institucionales, habida cuenta del pinchazo inmobiliario, de un lado, y de la situación de recesión a que se enfrentan las grandes economías, del otro.

Los gestores apuestan por compañías con carácter más defensivo, como son las farmacéuticas (sobreponderadas por el 61,5% de los sondeados) y las telecos (por el 76,92%). Tampoco se prevén grandes cambios en este apartado para los próximos meses.

Con respecto al sector financiero, un 53,85% de los sondeados opina que no es momento aún de comprar bancos, a pesar de la situación sobrevendida de muchas acciones del sector. No obstante, otro 38,46% sí está dispuesto a elevar sus posiciones en estos valores.

Preferencias

1. Renta variable: Los gestores prefieren refugiarse en Bolsa europea.2. Renta fija: La apuesta es por bonos en euros entre dos y cinco años de plazo.3. Alternativos: Los grandes inversores han reducido posiciones.4. Divisas: El yen está infravalorado, según el 61,54% de los sondeados.

Más información

Archivado En

_
_