El diferencial de los bonos alcanza máximos desde la entrada del euro
La crisis ha desatado una huida del riesgo y los inversores se han refugiado en la renta fija de más liquidez. El diferencial de la deuda soberana europea de máxima calificación frente al bono alemán alcanzó la semana pasada máximos desde la llegada del euro.
Los mercados asisten a un proceso de desapalancamiento financiero y económico', explica Juan Laborda, economista de Abante Asesores. 'Se está produciendo una huida de los activos de mayor riesgo, y se da un proceso de aumento del ahorro y menor consumo e inversión. Todo esto se produce en países muy apalancados y que han generado una riqueza excesiva en los últimos años'.
Esta es una razón que explica la caída del precio de los bonos a largo plazo de países como España o Irlanda y el aumento de su tasa de rendimiento interna (TIR), que se mueve a la inversa. Y que se ha traducido en un alza del diferencial entre bono alemán y el español el martes pasado hasta 73 puntos básicos, el nivel más alto desde 1997, antes de la introducción del euro. El de Irlanda ha llegado a 102 puntos. Es decir, que ha aumentado la prima de riesgo. Sin embargo, tanto España como Irlanda tienen la calificación de máxima solvencia (AAA), como Alemania.
También Holanda (55 puntos básicos) y Finlandia (56), con calificación triple A, han alcanzado máximos de una década.
'España ha pasado de cotizar como un país triple A a estar cerca de países como Italia (sobre 100 puntos básicos), que tiene A+', explica Antonio Villarroya, jefe global de estrategia de tipos en Merrill Lynch. 'Y es debido a los riesgos que ha asumido el Estado por parte del sector bancario y al empeoramiento de las perspectivas'.
El Gobierno ha creado un fondo para la adquisición de activos financieros con una dotación de 30.000 millones de euros ampliable a 50.000 millones. Los analistas destacan que el diferencial se ha ampliado en países que se van a enfrentar a aumentos significativos de déficit.
La Comisión Europea prevé la entrada en recesión técnica de Alemania en los próximos meses, al igual que otras economías de la zona, incluida España. 'Alemania es junto a EE UU el país que más dinero ha puesto para el rescate', dice José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Según datos del Financial Times, Alemania emitirá 238.000 millones de euros de deuda en 2009, la mayor cifra de Europa.
Pero su perfil es diferente al de otras economías apoyadas en el boom inmobiliario. 'Alemania es exportadora y se beneficia de la caída del euro; no tiene problemas inmobiliarios y es más eficiente industrialmente', explica Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco.
Existe otro factor técnico para el alza del diferencial. 'Cuando se producen tensiones en los mercados se busca la liquidez y los activos de más calidad se comportan mejor. El bono alemán reúne estas características, porque los futuros sobre tipos de interés del euro son sobre los bonos alemanes: su demanda es mayor y hace que sea más profundo y líquido', señala Villarroya.
'Lo que hay en el mercado es pura especulación', sostiene José Carlos Díez. 'Hemos hecho la UE para evitar la especulación con divisas y ahora se hace con los bonos. Lo lógico es apostar por que ese diferencial se irá cerrando'. Desde los máximos del martes, el diferencial del bono español, de hecho, se ha estrechado, pasando de 73 a 56 puntos básicos.
'Credit default swaps'
Los CDS o credit default swaps cubren al comprador ante el hipotético impago de un emisor de deuda. Según la firma Depositary Trust & Clearing, los CDS sobre la deuda española fueron los más negociados, juntos con los de Italia, en la última semana del mes de octubre.
Subastas extraordinarias de deuda
El Tesoro ha convocado subastas extraordinarias de deuda para capitalizar el Fondo de Adquisición de Activos Financieros que el Gobierno ha puesto a disposición de las entidades, dotado con 30.000 millones ampliables de 50.000 millones. Las subastas serán de letras a seis meses y bonos y obligaciones con una vida residual de dos años.Dichas subastas se realizarán los segundos miércoles de cada mes; la primera será el próximo día 12, cuando se subastarán letras del Tesoro a seis meses con vencimiento 19 de junio de 2009, y la obligación de Estado al 4% y vencimiento el 31 de enero de 2010.Según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, las necesidades financieras efectivas previstas por el Tesoro para 2009 suman 28.500 millones de euros entre déficit de caja del Estado y variación de activos financieros. Asimismo, está prevista amortización de deuda por 76.000 millones, frente a los 65.000 millones de 2008.A esta cifra hay que sumar los 30.000 o 50.000 millones para dotar al Fondo de Adquisición de Activos, lo que arroja una suma total de emisiones brutas entre 134.500 millones y 155.000 millones de euros. El déficit del Estado hasta septiembre se situó en el 1,24% del PIB, 13.576 millones de euros.