_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Europa esquiva el lunes negro

Una jornada de relativa tranquilidad puso ayer el broche de cierre a un trimestre, el tercero de 2008, que formará parte de los libros de historia. Los últimos tres meses han sido negativos para las Bolsas, pero ante todo han certificado el final de un modelo de negocio financiero, el de los grandes bancos de inversión autónomos, y han hecho renacer momentos de pánico pertenecientes a las crisis más emblemáticas del siglo XX.

La calma volvió ayer a los mercados de valores, después de un lunes negro que se saldó con la mayor caída en Wall Street de los últimos 20 años, amén de fuertes retrocesos en las plazas europeas. Las Bolsas subieron el martes, en un claro rebote técnico. Pero los inversores se mantienen en tensión, a la espera de que el Congreso estadounidense apruebe hoy, definitivamente, el plan de rescate por el que el Tesoro estadounidense comprará los activos tóxicos de la banca.

Las Bolsas europeas abrieron a la baja, pero fueron retrocesos leves que se disiparon en cuanto quedó claro que Wall Street rebotaría. La apertura confirmó lo que los futuros de los índices anticipaban desde la mañana, que sería una sesión alcista, y que se saldó con subidas del 4,68% para el Dow Jones, del 5,27% para el S&P 500, y del 4,97% para el Nasdaq.

Europa cogió el testigo y se dio la vuelta a media sesión, lo que permitió que el Ibex cerrara con un alza del 0,38%, hasta 10.987,5 puntos. Otras plazas también subieron: Fráncfort se anotó un 0,41%, Londres, un 1,74% y París, un 1,99%. El Euro Stoxx 50, así, cerró con una subida del 0,96%.

Los mensajes de apoyo a la banca europea por parte de distintos organismos contribuyeron al rebote de las plazas europeas. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer que se reunirá esta semana con funcionarios del G-8 (los países más industrializados) y que espera proponer medidas para solucionar la crisis financiera. El Banco de Irlanda, entretanto, anunció que garantizará todos los depósitos y la deuda emitida por los bancos cotizados del país. Asimismo, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, manifestó que el ahorro de los españoles está garantizado y que el sistema financiero español no corre ningún peligro.

Tensión en el interbancario

Aunque las Bolsas mostraban ayer una cara amable de la crisis financiera, otros mercados se mantenían en alerta roja. Los índices interbancarios de referencia en EE UU y Europa, el líbor y el euríbor, volvieron a marcar máximos históricos, lo que supone una señal clara de que la desconfianza es máxima entre las entidades financieras.

Asimismo, los rumores sobre inminentes movimientos en los tipos de interés provocaron un descenso abrupto del euro, que llegó a caer algo más de tres dólares, hasta la zona de 1,40 unidades por euro.

'No es un secreto que la situación de los mercados es muy vulnerable en ambas regiones, con la volatilidad en máximos, los diferenciales de crédito de nuevo al alza y el mercado interbancario cercano a la parálisis', comentaban ayer en una nota los analistas de Banco Urquijo.

En estos momentos los inversores tienen puestas todas sus esperanzas en que se apruebe el plan de rescate del Tesoro de Estados Unidos (conocido por sus siglas en inglés, TARP, Troubled Asset Relief Programme), a pesar de que las condiciones en que se ha planteado han recibido muchas críticas, y no sólo de los congresistas estadounidenses.

Pero es el penúltimo cartucho con el que cuenta la Administración americana para poner fin a la crisis de crédito, si no se tienen en cuenta posibles rebajas de los tipos de interés oficiales, ya de por sí negativos en términos reales: se encuentran al 2% frente a una inflación interanual en el 5,4%.

El saldo de las Bolsas en el último trimestre no ha sido especialmente malo, si se tiene en cuenta la tensión que ha vivido el mercado. El Ibex ha perdido un 8,79% de su valor desde el 30 de junio, y un 6,15% en el mes de septiembre. Eso sí, el índice español acumula un descenso del 27,63% en el año y lleva cinco meses consecutivos de descensos, lo que supone la peor racha desde el año 2001.

'Ha sido un trimestre atípico', comenta Rubén García Paez, director general de Threadneedle para Iberia, Italia y Latinoamérica. 'Están cambiando las reglas del juego y hemos pasado de una situación lógica, de deterioro de los fundamentales, a una situación de pánico, como la que hemos visto en el mercado interbancario. Históricamente ha sido algo único'.

Aunque a comienzos del trimestre ya se intuía que los problemas del sector financiero eran mayores de lo estimado, no fue hasta septiembre que estalló la crisis en toda su intensidad -hasta el momento- y barrió de un plumazo a los principales bancos de inversión estadounidenses. La quiebra de Lehman Brothers, la compra de Merrill Lynch por Bank of America, el paso de Goldman y Morgan Stanley a la banca comercial, la compra de activos de Wachovia por Citi o los rescates y nacionalizaciones de las Freddie Mac, Fannie Mae y la aseguradora AIG han tenido a los inversores en vilo durante semanas, y han exacerbado el pánico en el mercado interbancario hasta el punto de secar, literalmente, el crédito disponible. El trasvase de la crisis a Europa, con el rescate de Fortis, Hypo Real Estate, Bradford & Bingley o Dexia no han hecho sino acrecentar el temor.

Para las Bolsas, la quiebra del modelo financiero que ha imperado en los últimos años se ha traducido en volatilidad, o lo que es lo mismo, riesgo. El Vix, el índice que mide la volatilidad del S&P 500, alcanzó el lunes su máximo histórico, 46,72 puntos, frente a una media en el último año de 23,75 puntos. 'Se ha generado incertidumbre en conceptos básicos', explica Rubén García. Caídas como la de Lehman han provocado el desplome de valores considerados seguros, como muchos bancos, que han visto perder hasta el 50% de su valor en un día.

Contra lo que pudiera parecer sectorialmente, no han sido los bancos los que más han acusado la crisis desde el punto de vista bursátil. El sector de materias primas ha sufrido un desplome en Europa del 31,84% en el último mes, al calor del descenso del precio de los materiales básicos y, especialmente, del petróleo. El Barril de Brent ha pasado de cotizar en máximos sobre los 147 dólares a mediados de julio hasta un entorno de 98 dólares en la actualidad.

El sector bancario europeo cierra el septiembre con una caída del 10,88%. La banca de inversión estadounidense ha perdido, de media, un 28% de su valor en el último mes.

'Un análisis de los indicadores nos da una lectura muy negativa en el intermarket la correlación entre unos mercados y otros, y en el aspecto técnico', comenta Javier Martínez de A&G. 'Sin embargo, desde el punto de vista fundamental la valoración es muy positiva', añade. Para este experto, el último trimestre del año todavía puede traer inestabilidad, en especial porque muchas órdenes de reembolso que han recibido los fondos de inversión libre o hedge funds se materializarán al final de año cuando estos vehículos abran ventanas de liquidez trimestrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_