_
_
_
_
Fondos

Monetarios ante el cambio de ciclo

La deuda a más corto plazo permite preservar el capital, aunque las perspectivas de rentabilidad han empeorado.

Aun siendo el activo de menor riesgo en el mercado de fondos, los monetarios han sufrido fuertes salidas de capital en los últimos meses (casi 5.000 millones de euros) afectados por la inestabilidad financiera y la feroz competencia de los depósitos bancarios. Son, no obstante, el instrumento refugio por excelencia, por su liquidez y la escasez de riesgo en sus carteras, ya que invierten en deuda a muy corto plazo. Los asesores han apostado por refugiar a sus clientes más conservadores en fondos monetarios y recomiendan, en las carteras de menor riesgo, destinar al menos el 50% a estos vehículos.

En España hay más de un centenar de fondos monetarios a la venta, pero no todos son iguales. Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de escoger un monetario. El más importante, probablemente, es la comisión. Los monetarios invierten en letras del Tesoro y pagarés de empresa, deuda emitida por compañías a corto plazo, 18 meses como máximo. Lo que significa que el cupón que pagan es muy bajo, con la contrapartida de que al ser deuda a plazos cortos el riesgo asumido es menor.

La comisión, por tanto, es un factor clave a la hora de elegir un fondo de estas características, porque la cuantía de las comisiones acaba afectando a la rentabilidad de las carteras, dado lo limitado de las rentabilidades esperadas. En los últimos 12 meses, la rentabilidad media de los fondos monetarios españoles se ha situado en el 2,68%, frente a una inflación interanual del 4,5%. Con todo, en estos momentos la rentabilidad de los fondos monetarios es la más alta, de media, de todo el universo de instituciones de inversión colectiva. Aunque las comisiones máximas permitidas alcanzan el 2,25%, los monetarios no suelen cobrar por la gestión más allá del 1,5%. Pero dado que las rentabilidades de calculan descontadas comisiones, es suficiente como para marcar la diferencia entre unos productos y otros.

Otro aspecto a tener en cuenta es el nivel de los tipos de interés. Hasta la fecha los fondos monetarios se han beneficiado de unos tipos en la zona euro elevados, en el 4,25% hasta el 7 de octubre y en el 3,75% en la actualidad.

El estrangulamiento del mercado de crédito ha disparado, asimismo, el euríbor hasta máximos históricos, lo que ha beneficiado a la rentabilidad de estas carteras. Sin embargo, las actuaciones llevadas a cabo por los Gobiernos europeos para combatir la crisis financiera, así como la expectativa de que caigan todavía más los tipos oficiales, según empeore la situación macroeconómica, hacen prever un peor rendimiento para los fondos monetarios.

'La rentabilidad puede verse afectada negativamente si caen los tipos de interés', comenta Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco. 'Por eso estamos tomando algo más de duración en las carteras', comenta, en referencia al plazo de vencimiento de los bonos en que invierten estos fondos.

Joaquín González-Llamazares, de DWS, opina que la rentabilidad, en estos momentos, no es prioritaria. 'La vocación de estos fondos es conservar el patrimonio y aportar liquidez a la cartera', subraya. 'Nunca habíamos visto un mercado con tan poca liquidez como el actual, y los inversores reclaman instrumentos que sean líquidos al 100%'.

Otro factor que no debe descuidar el ahorrador es el nivel de riesgo del fondo. Por definición, los monetarios tienen un riesgo muy bajo pero hay carteras que asumen más riesgo que otras, porque invierten en deuda privada (pagarés de empresa) y no sólo en deuda pública. Como en toda inversión, la rentabilidad esperada para los fondos que asumen más riesgo es algo mayor, pero es importante que el inversor tenga presente cómo es la cartera en la que invierte el fondo. 'En renta fija existen dos riesgos, el de mercado, que caiga el precio del activo, y el de impago o que el emisor no pueda hacer frente a sus compromisos', explica Enrique Borrajeros, socio de Abante Asesores. 'En los monetarios no existe riesgo de mercado, porque los plazos son muy cortos, pero sí puede existir riesgo de impago de alguna empresa. En el mercado español, en estos momentos sólo hay siete fondos que invierten exclusivamente en deuda pública'.

¿Supone esto un riesgo para el inversor? No especialmente, sobre todo porque las carteras están muy diversificadas y los pagarés en que invierten los fondos suelen ser de la calidad más elevada. Pero sí conviene saber en qué invierte el fondo elegido, aunque sea un monetario.

Fuerte demanda de letras del Tesoro

La abultada demanda de activos sin riesgo ha terminado por pasar factura al rendimiento de las letras del Tesoro. La tasa interna de rendimiento (TIR) de las letras a 12 meses, que se mueve a la inversa que el precio, ha caído hasta la zona del 3,40%, frente a un máximo en el mes de junio del 4,67%. En estos momentos las letras a tres meses rinden en el entorno del 3,25%, por debajo de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo, en el 3,75%, así como por debajo del euríbor a tres meses, el índice interbancario, que se fijó el viernes en el 5,04%El Tesoro español ha realizado esta semana subastas de letras a tres mes y un año, que se han saldado con una fuerte demanda, en una clara huida de los inversores de los activos de mayor riesgo a los más seguros. La subasta de letras a tres meses del pasado miércoles ha sido la primera desde enero de 2004.El precio de la deuda española a corto plazo ha subido en las últimas cinco sesiones, lo que ha provocado la caída del rendimiento.

Archivado En

_
_