_
_
_
_
_
Valores

UBS encuentra algunas oportunidades en España

Opta por valores no cíclicos y huye de los financieros.

El panorama macroeconómico para España no es alentador; al menos para los analistas de UBS. Sin embargo, el banco suizo ha encontrado acciones con potencial de subida para las que ha fijado una recomendación de 'compra con fuerte convicción'. Se trata de empresas que se han visto excesivamente penalizadas en los últimos meses incluso a pesar de que sus modelos de negocio no son excesivamente cíclicos y sus balances son sólidos.

La lista es larga: Abertis, Abengoa, Cintra, Ebro Puleva, OHL, Prosegur, Repsol, Red Eléctrica, Laboratorios Rovi, Criteria, Alba y Telefónica. En esta lista, UBS distingue dos grupos de empresas: unas con fuerte generación de caja y un bajo componente cíclico y otras con potencial alcista, aunque con una exposición al riesgo más elevada por tener un componente cíclico mayor.

La firma de análisis recomienda compra simple para otros valores, también penalizados y con exposición cíclica o a América Latina: Clínica Baviera, Sol Meliá, GAM, Ferrovial y Codere.

En este elenco no figuran entidades, ni medios ni comunicación, ni inmobiliarias o compañías ligadas al consumo. UBS es pesimista con la evolución económica de España y ha rebajado sus previsiones de crecimiento. Prevé que España entrará en recesión en el tercer trimestre de 2008 y que la situación se prolongará hasta bien entrado 2009. Para el próximo ejercicio estima una caída del crecimiento del 0,4%, debido principalmente al descenso del consumo, por el aumento del paro y por el retroceso del precio de la vivienda, y al deterioro de las expectativas de gasto público en infraestructuras. UBS estima que el déficit público alcanzará el 4% en 2009, frente al 2% estimado para este año.

El banco suizo opina que España no va a salir indemne de la crisis de crédito, a pesar de que, a su juicio, la banca española ha aguantado bien hasta el momento. 'Al contrario que otros mercados desarrollados, España no ha visto el colapso de ninguna institución financiera o empresa de gran tamaño en los últimos meses', comentan los analistas en un informe. 'Para algunos, es una sorpresa porque el boom inmobiliario ha sido particularmente evidente en España y el apalancamiento financiero ha crecido notablemente en el pasado ciclo'.

UBS explica que la fortaleza relativa de los bancos españoles se ha construido sobre provisiones anticíclicas y sobre la falta de exposición a activos tóxicos. 'Pero, desde nuestro punto de vista, la perspectiva fundamental sigue dominada por el aumento de la morosidad, costes financieros más elevados y calidad menor de los activos', sostiene el banco suizo.

La firma considera adecuado el plan preventivo de rescate de la banca anunciado por el Gobierno, por valor de 100.000 millones de euros, y cree que puede mantener a flote a los bancos. 'Pero creemos que las acciones de las entidades no son un caso claro de valor, sobre todo porque cotizan todavía con primas elevadas en relación al valor en libros tangible y a sus competidores globales'.

Comprar Telefónica

UBS aconseja comprar Telefónica, con un objetivo de 23 euros, un 47,15% más. Destaca de la operadora la estabilidad de los negocios de España y América Latina y el bajo endeudamiento, aunque matiza que no está inmunizada frente a los problemas macroeconómicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_