Los reembolsos en fondos suman 70.500 millones en 18 meses
La inversión colectiva acusa la crisis. Los partícipes han retirado 70.500 millones de euros de los fondos desde mayo de 2007 debido, de un lado, a las campañas de captación de pasivo de bancos y cajas, y del otro, a la acusada caída de las Bolsas. Entre el 1 y el 24 de octubre se han reembolsado 6.600 millones.
Los fondos de inversión tienen dos frentes de batalla abiertos derivados de la crisis financiera. Por un lado, se enfrentan a la necesidad de captar pasivo por parte de las entidades financieras, lo que ha dado pie en el último año a agresivas campañas comerciales por parte de las redes bancarias para la suscripción de depósitos. A ello hay que unir la incertidumbre económica y bursátil, que ha terminado por convencer a los ahorradores de las bondades de los depósitos, sin riesgo y con rendimientos fijos, frente a la volatilidad que pueden sufrir algunas categorías de fondos de inversión.
El saldo es desolador. La industria de fondos acumula 18 meses consecutivos de salidas de dinero. Desde mayo de 2007, cuando comenzó la salida de dinero de los fondos con más intensidad, los partícipes han retirado en términos netos (suscripciones menos reembolsos) 70.500 millones de euros, lo que equivale a un 27% del patrimonio que tenían los fondos de inversión a 31 de abril de 2007.
En aquella fecha, el volumen gestionado por los fondos ascendía a 258.722 millones de euros. Según los datos de VDOS Stochastics, el patrimonio a 24 de octubre se sitúa en 184.051 millones de euros, un 29% de descenso con respecto a entonces.
En lo que va de año el patrimonio invertido en fondos ha sufrido un retroceso del 22,9%, entre reembolsos netos (50.218 millones) y desvalorización de las carteras por la caída de los mercados.
Sólo entre el 1 y el 24 de octubre los partícipes han retirado 6.600 millones de euros, en un mes que en términos bursátiles puede terminar como el segundo peor de la historia del Ibex 35. Hasta ayer, la caída del índice español asciende al 19,7%.
En los 24 primeros días de octubre tan sólo la categoría de renta fija garantizada ha registrado entradas netas positivas de dinero, 95 millones de euros.
La mayor caída patrimonial, entre salidas netas y desvalorización de carteras, se ha producido en los fondos de renta variable, con una caída de 3.200 millones. El mayor descenso se ha producido en los fondos de renta variable emergente, cuyo volumen ha caído un 31,66%, principalmente debido a la pérdida de valor de los activos.
El dólar, la gran apuesta de 2008
A pesar de la caída generalizada de los mercados en los últimos 10 meses, no todos los fondos han sufrido en su rentabilidad. La apuesta por el dólar ha resultado ser una estrategia acertada. La divisa se ha revalorizado un 11% frente al euro desde comienzos de año, lo que ha beneficiado a las carteras de renta fija americana.Entre los fondos españoles, el más rentable desde el 1 de enero es el Santander Premier Dólar, un garantizado que asegura un 270% de la subida que experimente el dólar frente al euro. Esta filosofía ha permitido al fondo, que vence el 21 de noviembre, acumular una rentabilidad del 35,02% en 2008. Otros fondos que invierten en el área dólar se sitúan también entre los puestos más rentables. Es el caso de Fondespaña Dólar Garantizado (+24,48%) y Foncaixa 111 Cartera Renta Fija L. Dólar (+22,16%).