_
_
_
_
Comercio exterior

El Gobierno participó con 72 millones en el capital de 16 proyectos en el exterior

Cofides, la financiera pública que gestiona los fondos para inversiones en el exterior, formalizó el año pasado la participación del Gobierno en el capital de 16 proyectos de empresas españolas por un importe global de 72 millones de euros. El total de operaciones formalizadas por Cofides aumentó un 150%, alcanzando 81 millones en ayudas financieras.

Sector exterior

Las Cámaras prevén un aumento de la exportación del 5,4% en 2003

Las Cámaras de Comercio anuncian un fuerte repunte del comercio exterior de España durante este año, con un crecimiento de las exportaciones del 5,4%, superando en casi un punto y medio las previsiones del Gobierno. La importación aumentará en torno al 5%, impulsada por la recuperación de la demanda de inversión, pero acusando una cierta desaceleración en el consumo.

Escenario prebélico

El Gobierno interrumpió hace tres años el apoyo a Repsol para contratar en Irak

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, afirmó ayer en el Congreso que la empresa pública Expansión Exterior no ha prestado ningún servicio de asesoramiento a Repsol para contratos en Irak desde principios de 2000. Costa reiteró que todas las relaciones comerciales entre España y el régimen de Sadam Husein se desarrollan dentro del marco fijado por la ONU.

Riesgo

España tiene 2.000 millones pendientes de cobro en la región amenazada de guerra

El riesgo en vigor por operaciones comerciales de empresas españolas pendientes de cobro en los países afectados por el conflicto con Irak se eleva a casi 2.000 millones de euros. Ese riesgo está cubierto por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), que no se plantea variar de política a corto plazo. Repsol, EADS-CASA, OHL, Sos y Elecnor son algunas de las empresas con intereses en la región.

Sector exterior

El Gobierno reserva 110 millones para apoyar inversiones en el Este

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, anunció ayer un programa de medidas para apoyar la exportación y las inversiones en los países candidatos a la ampliación de la UE. Entre los compromisos asumidos destaca la apertura de una línea de capital inversión de 110 millones y un plan especial de promoción para los sectores de electrónica de consumo y automóvil.

Coyuntura

Las empresas rebajan las previsiones de negocio, empleo e inversión para 2003

Las empresas españolas han rebajado sus expectativas para el año 2003 y anuncian una ralentización en la cifra de negocio, la inversión y la creación de empleo. A pesar de este empeoramiento, los resultados de la encuesta anual de las Cámaras europeas mantienen a España como el país con mejores perspectivas de crecimiento de la UE mientras se agrava la crisis de Alemania.

Comercio exterior

La morosidad comercial de las empresas españolas aumentó un 50%

La desaceleración de la actividad económica disparó la morosidad comercial de las empresas españolas en 2002, año en que la siniestralidad por quiebras e impagos aumentó un 50%. El informe sobre riesgo-país del grupo francés Coface prevé una moderada recuperación en 2003 y mantiene a España entre los países más solventes de la UE, junto a Francia y Reino Unido.

Comercio exterior

El gasto real en promoción exterior baja un 1% este año por la inflación

Los planes sectoriales absorberán el 48% del presupuesto de promoción del Icex para el año 2003, que asciende a 118,35 millones de euros. Esta cantidad supone un descenso real del 1,05% respecto a la dotación aprobada para 2002. Entre las nuevas actividades programadas destaca la elaboración de un programa de apoyo a la implantación de marcas en el exterior.

Comercio exterior

La CE accede a ampliar el cupo de importación de tomate marroquí

La CE propondrá mañana a Marruecos ampliar el contingente de importación de tomate del país norteafricano y rebajar los aranceles en otros productos hortofrutícolas, a cambio de obtener mejoras para la exportación de cereales, carne, leche y oleaginosas. Las organizaciones agrarias españolas denuncian que Bruselas utiliza las producciones mediterráneas como moneda de cambio en beneficio de los países del norte de la Unión.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_