Los países del área absorben el 3% de la exportación española
Los países del área absorben el 3% de la exportación española
Los países del área absorben el 3% de la exportación española
Roberto McCrory constituye un ejemplo de adaptación a una sociedad cambiante. Presidente y fundador de RIC Group ha situado la empresa, en sólo seis años de actividad, a la vanguardia de la información y de la oferta de servicios de consultoría integral
El 82,9% de las empresas españolas prevé una evolución estable o al alza de su posición competitiva durante este año, que será más acusada en los sectores de la industria y los servicios. Las Cámaras de Comercio advierten, sin embargo, un deterioro de la competitividad en los sectores de turismo y construcción.
La Secretaría de Estado de Comercio anuncia una fuerte recuperación de los intercambios comerciales de bienes de inversión en 2003, impulsada por la reactivación del comercio y las inversiones a nivel mundial. Las previsiones de la Subdirección de Estudios del Sector Exterior elevan al 4,5% el aumento en las exportaciones de bienes de equipo y al 6% el de la importación.
Cofides, la financiera pública que gestiona los fondos para inversiones en el exterior, formalizó el año pasado la participación del Gobierno en el capital de 16 proyectos de empresas españolas por un importe global de 72 millones de euros. El total de operaciones formalizadas por Cofides aumentó un 150%, alcanzando 81 millones en ayudas financieras.
El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, negoció con las autoridades económicas de Bulgaria la reactivación del acuerdo de conversión de la deuda búlgara en inversiones y su utilización para la participación de empresas españolas en las operaciones de privatización.
Las Cámaras de Comercio anuncian un fuerte repunte del comercio exterior de España durante este año, con un crecimiento de las exportaciones del 5,4%, superando en casi un punto y medio las previsiones del Gobierno. La importación aumentará en torno al 5%, impulsada por la recuperación de la demanda de inversión, pero acusando una cierta desaceleración en el consumo.
Incertidumbres sin fronteras
Asturias, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha, con una fuerte especialización en semimanufacturas y bienes de consumo, han sido las comunidades españolas con mejor resultado en su comercio exterior en 2002, año en el que la recesión del comercio internacional penalizó a las regiones industriales.
El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, afirmó ayer en el Congreso que la empresa pública Expansión Exterior no ha prestado ningún servicio de asesoramiento a Repsol para contratos en Irak desde principios de 2000. Costa reiteró que todas las relaciones comerciales entre España y el régimen de Sadam Husein se desarrollan dentro del marco fijado por la ONU.
La Asamblea Legislativa de El Salvador ha citado a cuatro ministros del Gobierno del presidente Francisco Flores ante la comisión que investiga el bloqueo de los contratos firmados con las empresas españolas Icasur, Himesa e Isolux. Las gestiones del Gobierno español han resultado infructuosas y desde Madrid se apunta a una solución por vía judicial.
El déficit comercial de España se redujo un 2,4% en 2002, hasta 41.974 millones de euros, por la moderación de los precios del petróleo y la debilidad de la demanda de bienes de inversión en el primer semestre. Las exportaciones crecieron el 1,7%, mientras que el aumento interanual de las importaciones fue sólo del 0,6%.
El Consejo de Ministros autorizó, el 17 de enero, la concesión de un crédito a Turquía, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), por importe de 161,26 millones de euros, destinado a financiar una operación ferroviaria adjudicada a OHL
Plan europeo para impulsar la pyme
El Ministerio de Economía y el BBVA han llegado a un acuerdo para que la entidad financiera traspase al ICO el 17,81% que todavía posee en el capital de Expansión Exterior. El importe de la operación supera ligeramente los seis millones de euros y consolida la presencia del Estado en la empresa pública de comercio exterior.
El riesgo en vigor por operaciones comerciales de empresas españolas pendientes de cobro en los países afectados por el conflicto con Irak se eleva a casi 2.000 millones de euros. Ese riesgo está cubierto por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), que no se plantea variar de política a corto plazo. Repsol, EADS-CASA, OHL, Sos y Elecnor son algunas de las empresas con intereses en la región.
La crisis latinoamericana dispara el déficit de rentas
El excedente comercial de la zona euro creció un 106,6% en 2002, hasta 102.300 millones de euros, beneficiado por el descenso de los pagos en las compras energéticas. En el conjunto de la UE, el saldo positivo de los intercambios comerciales se elevó a 6.100 millones de euros, frente a un déficit de 42.700 millones en 2001
Los fenómenos de deslocalización industrial, o traslado de la producción a países emergentes, empiezan a extenderse en España entre las empresas de automóvil, textiles y calzado, sectores que aportan el 31% de la exportación total. Europa del Este y el norte de África son los destinos principales.
El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, anunció ayer un programa de medidas para apoyar la exportación y las inversiones en los países candidatos a la ampliación de la UE. Entre los compromisos asumidos destaca la apertura de una línea de capital inversión de 110 millones y un plan especial de promoción para los sectores de electrónica de consumo y automóvil.
Las Cámaras de Comercio destinarán 47,7 millones de euros este año para apoyar la promoción exterior de 30.000 empresas españolas, en su mayoría pymes. Europa concentra más de la mitad de las actividades programadas, mientras que desciende el interés hacia América Latina.
Los Gobiernos de España y Perú están ultimando un acuerdo para convertir la deuda peruana en inversiones privadas españolas. El importe inicial de la deuda a convertir se eleva a 25 millones de euros, ampliables en función de la demanda.
Los exportadores ya sufren los perjuicios de la incertidumbre
Jordi Sevilla, máximo responsable de la política económica del PSOE, denuncia la pérdida de competitividad de la economía española por el repunte inflacionista y propone una revisión profunda de la Administración exterior y la separación entre los fondos de ayuda al desarrollo y de apoyo a la internacionalización.
Las empresas españolas han rebajado sus expectativas para el año 2003 y anuncian una ralentización en la cifra de negocio, la inversión y la creación de empleo. A pesar de este empeoramiento, los resultados de la encuesta anual de las Cámaras europeas mantienen a España como el país con mejores perspectivas de crecimiento de la UE mientras se agrava la crisis de Alemania.
'El programa de autopistas exige invertir 7.000 millones en 10 años'
La desaceleración de la actividad económica disparó la morosidad comercial de las empresas españolas en 2002, año en que la siniestralidad por quiebras e impagos aumentó un 50%. El informe sobre riesgo-país del grupo francés Coface prevé una moderada recuperación en 2003 y mantiene a España entre los países más solventes de la UE, junto a Francia y Reino Unido.
El Gobierno está preparando una reforma de la fiscalidad en el sector hotelero para reducir los plazos de amortización de las nuevas inversiones. La reforma tiene por objeto incentivar los proyectos de modernización y mejora de la calidad.
El primer ministro de Marruecos, Driss Jettu, informó a José María Cuevas de que su Gobierno está firmemente decidido a mejorar el clima para atraer las inversiones españolas y eliminar las trabas burocráticas existentes. Turismo, obras públicas, telecomunicaciones y textil son los sectores prioritarios para el país norteafricano.
La recesión del comercio internacional en 2002 ha obligado a las empresas exportadoras españolas a moderar sus precios y a reducir los márgenes con los que operan en el exterior. Esta contención de precios, junto a la caída de la demanda en la UE y el repunte inflacionista, explica el mayor deterioro de las ventas españolas frente a las de otros competidores comunitarios.
Exportación y competitividad
España, país de la zona con mayor caída del comercio
Exportar para sobrevivir
Los planes sectoriales absorberán el 48% del presupuesto de promoción del Icex para el año 2003, que asciende a 118,35 millones de euros. Esta cantidad supone un descenso real del 1,05% respecto a la dotación aprobada para 2002. Entre las nuevas actividades programadas destaca la elaboración de un programa de apoyo a la implantación de marcas en el exterior.
Cataluña, Valencia y Madrid copan el 50% de la exportación
El déficit de la balanza comercial de España creció un 15,5% como consecuencia del repunte de la importación, que aumentó el 6,6%, impulsada por la subida del 12% en los precios energéticos. Las exportaciones mejoran también un 3,2%, pero moderan su ritmo de crecimiento real respecto a la media del tercer trimestre.
El Consejo Intertextil Español apuesta por trasladar una parte de la producción a los países del norte de África y de Europa del Este como fórmula para hacer frente a la liberalización de los mercados a partir de 2005. Las exportaciones del sector se recuperaron en el segundo semestre de 2002 y cerraron el año con un aumento del 5%.
La CE propondrá mañana a Marruecos ampliar el contingente de importación de tomate del país norteafricano y rebajar los aranceles en otros productos hortofrutícolas, a cambio de obtener mejoras para la exportación de cereales, carne, leche y oleaginosas. Las organizaciones agrarias españolas denuncian que Bruselas utiliza las producciones mediterráneas como moneda de cambio en beneficio de los países del norte de la Unión.
La CE ha presentado al Consejo y al Parlamento Europeo un informe sobre el mercado interior de servicios en el que denuncia las restricciones en el comercio minorista de los Estados miembros y especialmente la inflación de normas regionales, la disparidad sobre horarios comerciales y el régimen de autorización de nuevos establecimientos.
El grupo francés Coface cuestiona el riesgo comercial de España