Información al servicio de la empresa
Roberto McCrory constituye un ejemplo de adaptación a una sociedad cambiante. Presidente y fundador de RIC Group ha situado la empresa, en sólo seis años de actividad, a la vanguardia de la información y de la oferta de servicios de consultoría integral
Ric Group Consultores nace en 1996 de la mano de un grupo de profesionales del sector de la información con una clara vocación de servicio, consistente en ofrecer a los clientes una cobertura integral de actuaciones, todas ellas encaminadas a la optimización de los recursos de su empresa. La información ha evolucionado y sufrido grandes cambios; esta transformación ha sido positiva, porque ha dejado de ser el privilegio de un sector minoritario para convertirse en una herramienta imprescindible, pero ya al alcance de cualquier persona que la demanda. Es indudable que esta transformación ha sido posible gracias a Internet, que ha supuesto la auténtica revolución de este siglo y que, a su vez, se ha convertido en la puerta de acceso por la que se permite a la sociedad tener la posibilidad de encontrar todo aquello que desea.
'En RIC Group siempre hemos estado atentos a estos cambios, y hemos ido adelantándonos a ellos, pero sin olvidar nuestra gran máxima: la de que sigue siendo imprescindible tratar adecuadamente esa información, para que llegue al destinatario de forma clara, concisa y que se convierta en una pieza valiosa en la toma de decisiones, en cualquier ámbito de la empresa', afirma Roberto McCrory, presidente de RIC Group. Una máxima que sirve tanto a la hora de establecerse en el exterior como para realizar una campaña de comunicación en todas sus vertientes, ante la necesidad de gestionar el medio ambiente, en la búsqueda de ayudas o en la realización de un análisis para determinar la capacidad crediticia de un cliente. 'De nada vale contar con grandes estudios y poseer cuantiosas cifras y datos si no podemos darles la utilidad a los que estaban destinados ante la imposibilidad de descifrarlos'.
RIC Group destaca por su visión empresarial. 'Somos un equipo que crea valor para el cliente, porque sabemos cómo interrelacionar personas, técnicas y procesos y gestionarlos de manera integral. Nuestra filosofía tiene su fundamento basándose en cinco ejes: calidad, innovación, cuidado, transparencia y ética profesional', explica.
'Nuestra filosofía tiene su fundamento en cinco ejes: calidad, innovación, cuidado, ética profesional y transparencia'
RIC Group ha apostado permanentemente por la profundidad de contenidos, lo que ha llevado a la empresa a estar en la vanguardia de la información, para ello hace unos años se asoció con la Agencia de Información Prensa Latina, que le proporciona una infraestructura única a nivel internacional, contando con 22 corresponsalías repartidas por todo el mundo, Vietnam, Angola, China y casi toda América Latina. 'De esta forma, poseemos un gran potencial de indudable valor que nos diferencia de otras grandes consultoras, nuestro valor añadido es la presencia que nos proporciona en países emergentes, y poseer una información de primera mano que nos abre la posibilidad tanto de conocer lo que sucede en esos momentos a nivel político y social como de poder evaluar oportunidades de negocio o necesidades de primer orden.
La consultora atiende actualmente la demanda de información y servicios de clientes con perfiles muy variados, pudiendo contarse entre ellos a entidades bancarias y financieras como el grupo BBVA, Banesto; compañías de seguros: Mapfre, Seguros Amaya, Euler Cía. de Seguros; del sector médico: Biotronic, o la Fundación Icasur; tenemos clientes en el sector privado, pero también contamos para el sector público, cabe mencionar a las Cámaras de Comercio, a la SEPI o al Instituto de Comercio Exterior (Icex).
Roberto McCrory destaca que 'la experiencia adquirida nos lleva a poder ofrecer servicios rigurosos en los ámbitos relacionados con el medio ambiente, comercio exterior, ayudas y subvenciones, comunicación y publicaciones, asesoramiento externo a entidades bancarias, etc. Para ello contamos con profesionales cualificados para cada área en cada uno de nuestros departamentos, y que nos han proporcionado ese carácter de seriedad y compromiso en todo lo que hacemos, pero también con la particularidad de ser capaces de llegar a cualquier sector de la sociedad; desde el empresario autónomo a la mediana y gran empresa, ofreciendo una amplia cobertura de actuaciones'.
Especialmente gratificante ha sido para la empresa el trabajo desarrollado en el campo de la consultoría de calidad y medio ambiente; se centra en el asesoramiento personalizado para la adecuación a la normativa medioambiental existente y la integración del medio ambiente en la economía y en la gestión de la empresa. Una estrategia para alcanzar la excelencia y diferenciarse de la competencia.
A la excelencia por el asesoramiento
A diferencia del típico servicio de consultoría, RIC Group aporta soluciones prácticas, integrando las herramientas tradicionales de gestión medioambiental con servicios de apoyo a la medida del cliente (información fiable, comunicación externa, perspectiva internacional, búsqueda de apoyos financieros o planificación de riesgos) que proporcionan valor añadido al proyecto. En palabras de Roberto McCrory, 'nuestra diferencia está en incorporar a la oferta tradicional del sector la oportunidad de alcanzar la excelencia a través de un asesoramiento global y un servicio completo en el ámbito técnico, económico y organizativo'.
A corto y medio plazo los objetivos de RIC Group se dirigen a la promoción de inversiones en los países de nueva integración en la Unión Europea y los países en vías de desarrollo. La estrategia se dirige, de forma prioritaria, a consolidar un nuevo modelo de consultoría, alejado del modelo tradicional, basado en la globalidad de servicios a través de la gestión de la información y la capacidad profesional, buscando en todo momento la satisfacción del cliente y proporcionando valor añadido a los proyectos empresariales, a través de la mejora de la calidad en las actividades empresariales y el fomento de la transparencia en la gestión, respetando la propia naturaleza de cada empresa y adaptándose siempre a las necesidades del cliente.