_
_
_
_
Comercio exterior

Marruecos se compromete a eliminar obstáculos a las inversiones españolas

Devolver la normalidad a las relaciones hispano-marroquíes y relanzar la cooperación económica bilateral. æpermil;se fue el mensaje que el primer ministro de Marruecos, Driss Jettu, transmitió el viernes a la delegación de la patronal española CEOE que, encabezada por su presidente, José María Cuevas, se entrevistó durante más de dos horas con el mandatario magrebí.

Un encuentro calificado de 'muy cordial y positivo' por uno de los empresarios asistentes y en el que el primer ministro Jettu se comprometió a mejorar el clima para atraer las inversiones españolas y a eliminar las trabas burocráticas que desalientan o retrasan los proyectos.

Las mismas fuentes empresariales interpretaban también que este encuentro, celebrado sólo seis días antes de la reunión que mantendrán el próximo jueves en Rabat los ministros de Asuntos Exteriores, Ana Palacio y Mohamed Benaissa, puede ser el primer acto para una 'inminente reincorporación a sus destinos de los embajadores respectivos'.

Jettu, quien recordó que España sigue siendo el segundo inversor y socio comercial de Marruecos, después de Francia, mostró su interés por potenciar los proyectos de las empresas españolas en el norte de Marruecos, y destacó como prioridades para su Gobierno las inversiones en turismo, obras públicas e infraestructuras, telecomunicaciones y textil.

La delegación de CEOE estuvo integrada por 40 empresas entre las que figuraban Endesa, Telefónica y Gas Natura. Previamente a la reunión con el jefe del Ejecutivo de Rabat, mantuvieron un encuentro de trabajo con la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), en la que abordaron proyectos encaminados a potenciar los intercambios bilaterales y, sobre todo, a mejorar la imagen de Marruecos en España.

Con este fin, la patronal española organizará una semana económica de Marruecos en España, que se celebrará en mayo. Ambas organizaciones empresariales acordaron elaborar un plan de cooperación para pymes.

Otro de los acuerdos alcanzados fue la necesidad de una ventanilla única para agilizar la tramitación de las inversiones españolas. Insistieron también los empresarios, tanto al jefe del Gobierno como a los ministros económicos que asistieron a un almuerzo posterior, en el interés español por la próxima concesión de la segunda licencia de telefonía fija en Marruecos y se ofrecieron a colaborar en la formación profesional de emigrantes legales marroquíes para facilitar su integración laboral en España.

Marruecos es el décimo cliente de España. Las exportaciones españolas crecieron un 10,1% de enero a octubre de 2002 (1.386,7 millones de euros) y las inversiones acumuladas en el país magrebí, donde hay 800 empresas españolas, superan los 240 millones en los cinco últimos años.

Más información

Archivado En

_
_