_
_
_
_
_
Exterior

El Gobierno otorga a Turquía el 33% del FAD para un proyecto de OHL

Turquía ha recibido el mayor crédito otorgado por el Gobierno español con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) desde la creación de este instrumento financiero en 1977.

El crédito se destinará a financiar el proyecto de rehabilitación de la línea férrea entre Ankara y Estambul a realizar por el grupo OHL, y el importe concedido se eleva a 161,26 millones de euros que suponen el 33% del total de la dotación aprobada para el FAD en los Presupuestos Generales del Estado para el año en curso, que asciende a 480,8 millones.

Las condiciones financieras aprobadas incluyen un plazo total de amortización de 34 años, incluyendo 13 años de gracia, a un tipo de interés anual del 0,2%. Unas facilidades más favorables que las fijadas en otro crédito aprobado el mismo día para Mozambique por un importe de 2,02 millones de euros, y que establecen un plazo de devolución de 30 años, con 10 de gracia y con un tipo de interés anual del 2,75%.

El proyecto de rehabilitación de la línea férrea entre Ankara y Estambul, adjudicado a OHL en consorcio con el holding turco Alarko en octubre de 2000, supone una inversión global de 437 millones de euros, lo que lo convierte en el contrato ferroviario más importante de los adjudicados en el exterior a un grupo español.

La viabilidad de esta operación se cerró durante la visita realizada por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, a Turquía en febrero del año pasado, que concluyó con la firma del nuevo acuerdo de cooperación financiera hispano-turco a través del cual el Gobierno español se comprometió a financiar el 76% del coste total de la inversión del proyecto adjudicado a OHL, equivalente a 332 millones.

Financiación mixta

El compromiso alcanzado establecía que el 50% de la financiación española se instrumentaría a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo, cantidad que corresponde al crédito ahora aprobado, y el otro 50% mediante créditos comerciales en condiciones OCDE y para cuya disposición el Gobierno ha dado ya la preceptiva autorización a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) que, previamente, había procedido a ampliar el techo de financiación que concede para este tipo de operaciones.

Los trabajos a realizar en el proyecto, con una duración de 34 meses, incluyen el diseño y la ejecución de las obras para mejorar la superestructura e infraestructura de la línea ferroviaria en un tramo de 260 kilómetros del recorrido total.

Se realizarán también los trabajos de señalización, electrificación y telecomunicación, con el objetivo de adecuar la línea a trenes de alta velocidad, además de mejoras en diversas estaciones del recorrido y la construcción de pasos elevados para vehículos y peatones.

Responsables de la Secretaría de Estado de Comercio justifican la cuantía del crédito aprobado por la envergadura del proyecto y puntualizan que el importe de la financiación se ejecutará en dos o tres años.

Recuerdan, asimismo, que esta operación fue aprobada por la Comisión Interministerial del FAD (Cifad) durante el tercer trimestre de 2002, pero que no pudo llevarse al Consejo de Ministros por la celebración de las elecciones generales en Turquía el 3 de noviembre. Tras la designación del nuevo Gobierno, las autoridades comerciales españolas acordaron con Ankara autorizar el crédito en enero de este año.

Durante el año pasado, la Cifad, responsable del examen y selección de los proyectos, aprobó operaciones por un valor total de 706,92 millones de euros, mientras que las autorizaciones en Consejo de Ministros se elevaron a 612,36 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_