España negocia activar el acuerdo de conversión de deuda de Bulgaria
La reactivación del acuerdo de conversión de la deuda búlgara en inversiones privadas españolas ha sido una de las cuestiones abordadas por el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, durante la visita oficial que realizó este fin de semana a Sofía.
El acuerdo de conversión, se firmó en 1998 por importe de 27,7 millones de euros procedentes del impago de una operación de venta de buques garantizada por el Mineral Bank, y hasta final de 2001 se canceló un 55%, quedando pendientes 12,6 millones.
Para liquidar esta cantidad, ambos Gobiernos procedieron a una segunda renovación del acuerdo, hasta octubre de 2002, que ahora se pretende dinamizar, y para lo que España ha solicitado una mayor cooperación de las autoridades búlgaras, que hasta el momento no han estimulado el uso del acuerdo de conversión en ninguna de las grandes operaciones de privatización realizadas.
Fuentes del Gobierno afirman que la visita de Juan Costa a Bulgaria se enmarca dentro de la estrategia de la Administración para incrementar las relaciones comerciales y las inversiones españolas en los países candidatos a la ampliación de la UE.
Con este fin, el secretario de Estado de Comercio y Turismo se entrevistó con el primer ministro, Simeon Saxe-Coburg, con los ministros de Economía y de Finanzas, Nikolay Vassilev y Milen Velchev; y con el director de la Agencia de Privatización, Apostol Latchezarov.
Entre las medidas que baraja la Administración comercial española para potenciar estas relaciones destaca también la ampliación del límite de la cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), actualmente en 100 millones de euros, aunque responsables de la compañía consideran que, por el momento, este tope es muy superior a la demanda de operaciones para el país.
Aunque los intercambios comerciales con Bulgaria han tenido un interesante crecimiento a partir del desbloqueo del contencioso del Mineral Bank son todavía muy escasas y las exportaciones españolas apenas alcanzaron los 140,24 millones de euros en 2002. Con una población de ocho millones de habitantes y un poder de compra creciente, Bulgaria ofrece oportunidades en los sectores de consumo, hábitat, infraestructuras y turismo.
Encuentros empresariales en Sofía y Bucarest
Dentro de las actividades para potenciar la presencia económica de España en los países de la ampliación, el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) ha organizado un encuentro empresarial hispano-búlgaro, que se celebrará en Sofía el próximo día 1 de abril, y un foro de inversiones y cooperación hispano-rumano en Bucarest, los días 3 y 4 del mismo mes.Estos actos se enmarcan también dentro de la próxima visita de los Reyes de España a Bulgaria y Rumania, y los sectores prioritarios son los de agroalimentación, bienes de equipo, construcción, calzado, textil, automoción, energía, transportes, turismo e ingeniería y consultoría. Ambos países se caracterizan por un avance más lento en reformas exigidas por la UE y la menor presencia de empresas extranjeras, lo que aumenta su atractivo para los inversores españoles.