_
_
_
_
Sector exterior

La crisis latinoamericana dispara el déficit de rentas

Los efectos de la crisis financiera de América Latina, especialmente en Argentina y Brasil, sobre la rentabilidad de las inversiones españolas en el subcontinente se ha traducido en un deterioro de la balanza de rentas en España que en los últimos dos años ha aumentado su saldo deficitario en 1.474,1 millones de euros, el 16,5%, pasando de 8.914,9 millones en el año 2000 a 10.389 millones entre enero y noviembre de 2002.

Sólo en el último ejercicio, los datos oficiales del Banco de España hasta noviembre, últimos publicados, registran un aumento de 434,6 millones, el 4,3%, respecto al mismo periodo de 2001.

Los técnicos del Ministerio de Economía y los analistas privados coinciden en explicar este empeoramiento tanto por la caída de la inversión directa española en la región a partir de 2001 como, y fundamentalmente, por el fuerte descenso de los dividendos de las empresas españolas establecidas en los países afectados antes de la crisis.

Los datos del Banco de España antes citados recogen ya una caída de las inversiones directas españolas en el exterior en los 11 meses computados del 42,6%, hasta 15.817,1 millones de euros, frente a los 27.5881,1 millones alcanzados entre enero y noviembre del ejercicio precedente. También se reducen, aunque en menor medida, las inversiones extranjeras en España que totalizan 20.084,5 millones, un 9,9% menos.

Un tercer factor que también está influyendo, aunque en menor medida, en este aumento del déficit de rentas es el descenso de los intereses asociados a la deuda pública, que ha reducido la remuneración derivada de este tipo de operaciones.

Archivado En

_
_