_
_
_
_
En el exterior

Exportar para sobrevivir

Nacido hace ahora un año, el programa Autodiagnóstico Empresarial es una iniciativa de la Dirección General de Política de la Pyme dirigida a las empresas más pequeñas y a microempresas con escasa o ninguna experiencia en los mercados internacionales, que no sólo permite conocer su situación competitiva a la hora de iniciar su apertura hacia nuevos mercados sino que, además, facilita el aprendizaje de aquellas empresas que llevan años trabajando en el mercado exterior.

Completamente interactivo y gratuito, el programa ha registrado en estos 12 meses de existencia a 2.000 pequeños y medianos empresarios que han accedido a esta nueva herramienta, al tiempo que ha hecho posible que la Administración disponga de una completa información sobre las características y necesidades de las pymes exportadoras españolas, así como de las motivaciones que impulsan la apertura al exterior de nuestras pequeñas empresas. De esta manera el sistema ayuda también al Gobierno en el diseño de las políticas de apoyo a la internacionalización empresarial más realistas y cercanas a la pyme española.

La profesionalidad de los colaboradores y participantes en el nacimiento del programa avala la seriedad de este proyecto y el rigor de los resultados. En la elaboración del Autodiagnóstico Empresarial han participado, además de los profesionales y expertos de la D. G. Pyme, el Instituto Euroforum, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y más de 1.300 empresas que ya contaban con experiencia en los mercados internacionales.

En palabras del secretario de Estado de la Energía y de la Pyme, José Folgado, la nueva realidad económica mundial, caracterizada por la globalización y la internacionalización de los mercados, convierte la proyección exterior en 'un requisito indispensable para la supervivencia y a la vez en la solución y la respuesta que supone el nuevo mercado que surge con la implantación del euro'. Es por ello que, conscientes de que las pymes españolas necesitan adecuar su estructura organizativa a este nuevo entorno, el objetivo de los responsables del Ministerio de Economía es, a través del Autodiagnóstico Empresarial, aplicar una política de apoyo, concienciación, asesoramiento y diseño de instrumentos que mejoren el grado de su proyección internacional y aumenten su coeficiente de apertura.

Razones para exportar

Al margen de esta labor de motivación y asesoramiento, el segundo gran reto del programa es, como se ha señalado anteriormente, conocer las características, necesidades y demandas de las pymes exportadores españolas y, especialmente, saber las razones que pueden llevar a las pequeñas y medianas empresas españolas a iniciar un proceso de exportación permanente y de internacionalización.

A este respecto, y de acuerdo con los resultados que arrojan las respuestas de los empresarios que han acudido al Autodiagnóstico Empresarial en este primer año, se distinguen nueve causas fundamentales en la decisión de exportar:

- La dura competencia en el mercado interno o la reacción frente al ataque de un competidor exterior que amenaza la posición de la pyme en su mercado.

_ Eludir los numerosos riesgos que conlleva operar en un único mercado.

- Ampliar horizontes porque su mercado habitual, el interno, ya se ha quedado pequeño.

- Aprovechar la capacidad ociosa de fabricación.

- Compensar posibles crisis en el mercado interno.

- Acceder a un mercado más grande y así poder competir en un sector donde otras firmas obtienen economías de escala a nivel mundial.

- Ganar prestigio ante los competidores.

- Aumentar la competitividad de la empresa al tener que enfrentarse con competidores nuevos y más eficientes.

- Y porque la empresa considere que el mercado internacional es más rentable y que el producto se aprecia y se paga mejor.

Claves y recetas

El Programa Autodiagnóstico Empresarial está disponible en la página web en Internet de la D.G.Pyme : www.ipyme,org. El núcleo del sistema es un cuestionario de 25 preguntas cerradas, distribuidas en siete áreas clave de la empresa: estrategia, liderazgo y organización, financiación, productos y procesos, marketing, innovación tecnológica y políticas de cooperación y alianzas. A través de la cumplimentación del cuestionario, la pyme usuaria va obteniendo una valoración, en forma de barómetro, que le indicará si la estructura empresarial, su gestión e incluso su actitud frente a determinadas cuestiones empresariales se corresponden con los identificados en empresas que ya están presentes en el exterior.

Asociadas a este barómetro, el sistema facilita una serie de recetas o recomendaciones de actuación, un sistema de información y unas herramientas de formación en la red. Al final del cuestionario, el usuario obtiene un informe con su posición respecto al perfil medio de las siete áreas que se analizan y, en todo momento, la pyme está interactuando con la herramienta que le dota de información y comentarios de apoyo, al tiempo que le solicita sus aportaciones.

Si la pyme usuaria está por encima del perfil medio el sistema le invitará a que pueda incluir sus propias recetas para que, previa valoración de la D.G.Pyme se conviertan en recomendaciones para otros empresarios.

N

Empresa con más de 15 años, familiar y capital independiente

A través del programa de Autodiagnóstico Empresarial, la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa ha reunido los datos suficientes para conocer cuál es el perfil tipo de la pyme exportadora española, teniendo en cuenta que la exportación habitual es el primer paso en el proceso de internacionalización de las empresas.Los estudios realizados revelan que la pyme exportadora se caracteriza por:- Tiene un antigüedad superior a 15 años. - Su plantilla comprende entre 20 y 49 empleados. - Son empresas personalistas y familiares, de capital independiente. - Su facturación global está entre 600.000 y tres millones de euros anuales y el porcentaje de la exportación sobre el volumen total de la facturación es inferior al 25%. - Tiene algún tipo de estructura estable en el exterior, fundamentalmente de bajo riesgo inversor, como broker / comisionistas o personal asalariado.Para completar su labor de información y asesoramiento, el Programa Autodiagnóstico dispone también de una selección de direcciones de Internet útiles para la internacionalización, agrupadas en cinco áreas temáticas: planificación y dirección estratégica, financiación, mercados exteriores, innovación y calidad y organismos de apoyo a la internacionalización empresarial. Incorpora también un sistema de formación en la red a través de cuatro herramientas de autoaprendizaje interactivo y que se concretan en el análisis sobre los puntos fuertes y débiles de la empresa, una selección de criterios para la selección de mercados de destino, el plan de marketing y un balance económico del proceso de internacionalización.

Archivado En

_
_