_
_
_
_
Comercio exterior

El Gobierno participó con 72 millones en el capital de 16 proyectos en el exterior

En contraste con la fuerte caída de las inversiones españolas en el exterior, en torno a un 40% en 2002, y en un contexto de recesión económica internacional, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) ha alcanzado máximos históricos en su actividad de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas.

Impulsada por la dinamización de los fondos de inversiones en el exterior (Fiex y Fonpyme) que gestiona por encargo del Gobierno, Cofides aprobó el año pasado un total de 230 operaciones de empresas españolas fuera de nuestras fronteras que suponen unos compromisos de apoyo financiero por valor de 118 millones de euros, con un crecimiento del 52% respecto a las aprobaciones de 2001.

Las operaciones formalizadas fueron 21, con un compromiso financiero global de 81 millones de euros y un aumento interanual del 150%. El 89% de la financiación comprometida, 72 millones de euros, corresponde a operaciones de capital inversión en las que el Estado participa directamente como socio en los proyectos aprobados. Desglosando por instrumentos, el mayor volumen de proyectos y recursos corresponden al Fondo para Inversiones en el Exterior (Fiex) con ocho operaciones aprobadas por 104 millones de euros, un 81% más que en 2001, y siete operaciones formalizadas con un compromiso de participación del Estado en el capital por importe de 66,7 millones, con un crecimiento del 167%.

La inversión inducida por estas operaciones se eleva a 590 millones de euros, que permitirán la creación de 8.000 empleos en los países de destino. Destacan el proyecto de electricidad liderado por Expansión Exterior, en Brasil (148,2 millones), y el Diana Forest, en Rumania (80,8 millones), en el sector de la madera.

Con cargo al Fondo para Inversiones en el Exterior de Pequeñas y Medianas Empresas (Fonpyme), Cofides formalizó nueve operaciones en las que la participación del Estado como socio se eleva a 5,2 millones de euros y que suponen una inversión inducida de 36 millones.

Al margen de los fondos de inversión capital, Cofides formalizó apoyos con fondos propios para cinco operaciones por importe de 8,8 millones de euros, con una inversión inducida de 36 millones.

América Latina acaparó el 49% del compromiso total aprobado por Cofides el año pasado, centrado mayoritariamente en tres países: Chile, Brasil y México. A continuación aparece Europa del Este con el 27% y Marruecos con un 20%.

A nivel sectorial, la mayor parte de las ayudas se concentra en proyectos de agroalimentación, automóvil, infraestructura de transportes, industria de la madera y medioambiente. Destaca también la importancia de las pymes, que suponen el 62% de las empresas apoyadas.

Nuevas líneas para China y Europa del Este

Los resultados financieros de Cofides en el último ejercicio arrojan un beneficio bruto de 860.000 euros y un cash flow de 1,43 millones, cifra un 15% inferior a la de 2001 como consecuencia del descenso de los tipos de interés, el aumento de la dotación de previsiones y la contabilización el año pasado de una desinversión que permitió elevar los resultados. El margen bruto creció, sin embargo, un 24% en 2002, hasta 4,1 millones.El presidente de Cofides, José Gasset, destaca la importancia de la fórmula de capital inversión para impulsar las inversiones españolas en el exterior, 'que nos permite ofrecer a las empresas un apoyo diferente a la oferta habitual en el mercado, centrada en instrumentos de deuda'.En esta línea, la estrategia de la financiera pública en 2003 incide en potenciar los fondos de inversiones en el exterior, y para ello ya se han aprobado dos nuevas líneas específicas para China y para los países de la ampliación de la UE. En el caso de China, la línea incluye unos recursos de 90 millones de euros con cargo al Fiex; mientras que para los países de la ampliación se apartan 100 millones con cargo al Fiex y 10 millones con cargo al Fonpyme durante los próximos tres años.

Archivado En

_
_