Bolsa

Wall Street cierra con pérdidas una sesión clave tras llegar a subir un 1,73%

Moisés Romero / Cecilia Castelló|

No hubo sorpresas en las manifestaciones del secretario de Estado estadounidense Colin Powell. Los analistas bursátiles y financieros consideran que se despeja la incertidumbre sobre la guerra. Pero eso no es suficiente para resolver las numerosas dudas que atenazan a los mercados. Como, por ejemplo, la duración y el alcance del conflicto o los efectos secundarios del unilateralismo de Bush. Así, tras una reacción inicial alcista que hizo subir los mercados europeos, Wall Street cerró con leves pérdidas.

Conflicto

Aznar defiende en solitario la ofensiva de Bush contra el régimen de Sadam

Federico Castaño|

José María Aznar no sólo ha sido abandonado en su posición sobre el conflicto de Irak por lo que el jefe del Pentágono ha definido como la 'vieja Europa'. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, dejaron también ayer aislado al presidente del Gobierno con su rechazo frontal a la cobertura que está dispuesto a prestar a la Administración Bush en caso de guerra.

Crisis

Las pruebas de Powell contra Irak no convencen a Francia, Rusia y China

EE UU presentó ayer sus pruebas 'irrefutables' contra Irak ante Naciones Unidas, que no lograron convencer a Francia, Rusia y China en su negativa a respaldar un ataque contra Sadam Husein sin dar más tiempo a los inspectores en su trabajo. Los mercados reaccionaron con subidas en las Bolsas y del dólar a lo que parecía una incertidumbre despejada. Más tarde, la posibilidad de un ataque unilateral de EE UU, sin el respaldo de una segunda resolución de la ONU, truncó la tendencia al alza y se pasó a ofrecer, una jornada más, números rojos.

Pesimismo

El desempleo en Alemania amenaza con provocar una segunda recesión

La situación del mercado laboral en Alemania empeoró drásticamente el pasado mes. La Oficina Federal de Empleo confirmó ayer que el paro aumentó en enero 398.000 personas, hasta los 4,623 millones de parados, la cifra más alta en ese mes desde hace cinco años. El desempleo supera así la barrera psicológica de los 4,5 millones, que no se rebasaba desde marzo de 1998, y la cuota de paro asciende hasta el 11,1% de la población activa.

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada