_
_
_
_
Debilidad

España, país de la zona con mayor caída del comercio

La recesión del comercio internacional que afecta a las principales economías de la UE sigue lastrando especialmente a España, país que mantiene el mayor deterioro de los Quince en sus intercambios con el exterior.

Los datos publicados ayer por la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, elevan el valor de las exportaciones españolas entre enero y octubre de 2002 a 104.600 millones de euros, cifra que supone una caída del 4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente y el peor resultado, junto a Francia, entre los países de la Unión.

Parecida evolución muestran las importaciones, que en España alcanzan 134.400 millones, un 8% menos que en enero-octubre de 2001, el descenso más alto de la Unión junto a Portugal. A continuación aparecen Francia y Alemania, con caídas del 7% y 5%, respectivamente.

En el mes de noviembre, las primeras estimaciones de Eurostat para la zona euro muestran un excendente de 9.900 millones de euros en sus intercambios con el resto del mundo, un 54,6% más que en el mismo mes de 2001.

También mejoran signficativamente los resultados para el conjunto de la UE, que arrojan un excedente comercial de 800 millones en noviembre frente al déficit de 400 millones de un año antes.

Para los 11 primeros meses, el excedente comercial acumulado por los Quince se eleva a 4.500 millones, lo que contrasta con el déficit de 45.400 millones de enero-noviembre de 2001. Esta mejoría se explica, fundamentalmente, por el descenso de los precios del petróleo.

Archivado En

_
_