_
_
_
_
_
Preguerra

La división europea sobre Irak abre una grave crisis en el seno de la OTAN

Francia, Alemania y Bélgica pusieron ayer de manifiesto la grave crisis abierta en el seno de la OTAN al vetar los preparativos para la defensa de Turquía en caso de guerra contra Irak. De inmediato, el precio del barril de brent bajó de los 32 dólares, ante la perspectiva de un aplazamiento del conflicto. Pese a la creciente división entre sus socios, el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, advirtió de que la división en la OTAN no retrasará el ataque contra Irak.

Presupuestos

Trabajo pide una ampliación de crédito de 2.413 millones para pagar el desempleo

El Ministerio de Trabajo solicitó en diciembre pasado al Parlamento una ampliación de crédito por valor de 2.413 millones de euros para hacer frente al incremento del gasto en prestaciones por desempleo, que aumentó un 15% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 10.505 millones de euros. Este aumento del gasto se debe principalmente al mayor número de beneficiarios de estas prestaciones, que sumaron 1.195.190, un 8,7% más que en 2001.

Normativa

Los valores que incumplan las normas contables serán suspendidos en Bolsa

La Comisión Europea presentará en las próximas semanas el primer borrador de la futura directiva de información financiera periódica. Según el texto preliminar que maneja Bruselas, las empresas en cuyas cuentas aparezcan indicios de incumplimiento de la normativa contable serán excluidas de negociación por un periodo de hasta 10 días. Si el incumplimiento se demuestra y es grave, la directiva establece la exclusión de Bolsa.

Contaminación

La mejora ecológica de las empresas redujo la emisión de gases en España

Begoña Calzón|

Por primera vez desde 1996, España ha conseguido invertir su tendencia a liberar a la atmósfera cada vez más cantidad de los seis gases contaminantes de efecto invernadero que recoge el protocolo internacional de Kioto. El último balance, referido a 2001, refleja una reducción de las emisiones nocivas para la capa de ozono del 1,49% respecto al año anterior

Deuda

La tasa de impago en la deuda soberana es similar a la de los bonos de empresa

Andreu Castellano|

La evolución de la deuda emitida por los países y por las empresas es muy similar tanto en los cambios sufridos en el grado de solvencia como en el número de impagos. Según un estudio elaborado por la agencia de calificación crediticia Moody's, la tasa de impagos en la deuda emitida por las empresas y los países entre 1985 y 2002 no presenta diferencias acentuadas en los diferentes tramos de calificación. No obstante, el análisis demuestra que el grado de estabilidad en la calificación es algo mayor en la deuda emitida por los países.

Formación

Zaplana negocia en Bruselas para evitar la suspensión de las ayudas

La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, confirmó ayer al ministro de Trabajo español, Eduardo Zaplana, su firme voluntad de que España no pierda dinero en concepto de ayudas a la formación. Sin embargo, Diamantopoulou quiere aclarar previamente el uso presuntamente fraudulento de algunas de las subvenciones.

Presentación

El precursor de las normas de buen gobierno aboga por códigos nacionales

Mireia Corchón|

Adrian Cadbury, autor del primer código de buen gobierno de empresa, reconoció ayer que el modelo de gestión que propone el informe que lleva su nombre e inspirado en compañías británicas no es exportable. Cadbury negó que la aparición de nuevos textos que establecen prácticas corporativas, entre ellos el Informe Aldama, responda a un interés de las empresas por demostrar una gestión transparente ante los últimos escándalos contables.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_