_
_
_
_
_
'Vigilancia negativa'

El grupo francés Coface cuestiona el riesgo comercial de España

El grupo francés Coface, tercera aseguradora mundial de crédito a la exportación, ha decidido colocar 'bajo vigilancia negativa' el riesgo-país de España debido al aumento detectado en los incidentes de pagos comerciales, en un contexto económico 'caracterizado por un crecimiento menos sostenido'.

Aunque Coface mantiene para España la calificación de riesgo A1, otorgada a los países mas fiables, este sometimiento a vigilancia supone un paso previo a la degradación del riesgo, en caso de que continúe la frecuencia y magnitud de los impagos.

Coface atribuye este crecimiento de la morosidad a la ralentización en la actividad económica durante 2002, fundamentalmente por 'el hundimiento de las exportaciones y el debilitamiento de los ingresos por turismo' que están afectando a la rentabilidad de las empresa mientras el sector bancario mantiene una 'dura vigilancia' en la concesión de los préstamos'.

Destaca también Coface que la inversión en bienes de equipo se ha visto paralizada mientras aumenta el gasto en construcción; y constata una pérdida de dinamismo en el consumo de los hogares a raíz de una menor progresión en el empleo y de una erosión en los salarios reales provocada por la moderación salarial y la fuerte inflación.

Para 2003, el grupo asegurador estima que la actividad 'podría acelerarse moderadamente', aunque dependiente de las incertidumbres que rodean tanto el crecimiento americano y europeo, como el control de la inflación y la tasa de paro.

Archivado En

_
_