_
_
_
_
_
Riesgo

España tiene 2.000 millones pendientes de cobro en la región amenazada de guerra

El estallido de una guerra entre Estados Unidos e Irak puede tener un coste adicional para España de casi 2.000 millones de euros. æpermil;se es el importe aproximado del riesgo en vigor acumulado por Cesce en los países de Oriente Próximo afectados por el conflicto, correspondiente a las operaciones comerciales de empresas españolas todavía pendientes de cobro.

El riesgo en vigor incluye tanto el capital comprometido como los capitales impagados y refinanciados, y la cantidad acumulada en los países afectados por la guerra representa en torno al 15% de la cartera de riesgo de la aseguradora pública. Entre los sectores más afectados, además del energético, aparecen los de agroalimentación, equipos y maquinaria y algunos manufactureros.

En el desglose por países la mayor cuantía de riesgo corresponde a Irán, que con 900 millones de euros representa el 6,7% de la cartera de riesgo vigente para Cesce, por encima de Turquía, el principal mercado para España en la región, y en el que el riesgo vigente se eleva a 672 millones de euros.

Turquía se ha consolidado como el decimoctavo cliente mundial de España, con unas exportaciones acumuladas entre enero y noviembre de 2002 por valor de 1.332,6 millones de euros, y allí están instaladas ya empresas como EADS-CASA, Mango o Zara.

El seguro emitido por Cesce en el último ejercicio para operaciones en Turquía asciende a unos 250 millones de euros frente a los 215 millones emitidos para Irán.

Españoles en Irak

En el caso de Irak, el seguro emitido es prácticamente inexistente debido al embargo de la ONU, y en el último año Cesce sólo ha asegurado dos operaciones con este país y por muy poca cuantía. Sin embargo, el riesgo en vigor con Irak se eleva a 239 millones de euros, aunque corresponde en su totalidad a impagos y refinanciaciones de operaciones de la década de los ochenta, anteriores a la Guerra del Golfo.

Amparadas en el programa de Naciones Unidas denominado Petróleo por Alimentos y con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), en el mercado iraquí han conseguido introducirse empresas como Sos, Lácteas Asturianas, Astilleros Zamakona, Contagas, Elecnor, Danobat, Dominion Agro Riego, MTS Tobacco, Typsa o Expansión Exterior; además de Repsol, que desde 1996 ha venido firmando contratos semestrales de importación de crudo.

Del resto de países potencialmente afectados destaca Jordania, con un riesgo en vigor de 134 millones de euros y un seguro emitido de sólo 12 millones para 2002. Mientras que la concentración de riesgo en Israel es de únicamente 13 millones de euros y de 11 millones en Arabia Saudí, países en los que la emisión de seguro en el último ejercicio se estima en 60 y 50 millones de euros, respectivamente.

A pesar de la importancia de la cuantía total del riesgo concentrado en esta zona, los responsables de Cesce no esperan una elevada siniestralidad, dado que, salvo en el caso de Irak, en el resto de países más del 50% de las operaciones son a corto plazo, con un periodo de amortización máximo de 360 días.

Coberturas

En esta misma línea de serenidad, Cesce ha decidido también mantener abiertas todas las coberturas con los países de la zona y en las mismas condiciones que antes de iniciarse las tensiones.

En concreto, la cobertura sigue abierta en todos los plazos y sin restricciones para Arabia Saudí e Israel y se mantiene abierta sin restricciones en el corto plazo y con un techo a la asunción de riesgos en el medio y largo plazo para Irán, Jordania, Turquía y Siria. La cobertura con Irak está suspendida en todos los plazos desde 1991, a raíz del embargo de Naciones Unidas.

Responsables de la aseguradora pública confirman que la compañía no tiene intención de modificar o suspender estas coberturas, salvo que 'nos veamos obligados por una situación límite que ahora no se contempla'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_