_
_
_
_
_
Sector exterior

El Gobierno reserva 110 millones para apoyar inversiones en el Este

Ante un auditorio de más de mil de los principales empresarios españoles y con el presidente José María Aznar como testigo y avalista, el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, se comprometió ayer a superar el desafío de Europa del Este. Una región que el propio jefe del Ejecutivo, calificó como la 'asignatura pendiente' en el proceso de apertura al exterior de la economía española y que, ahora, se convierte en destino prioritario ante la ampliación inminente de la UE.

Para la consecución de este objetivo y aprovechando el marco del seminario sobre El Reto de la Ampliación, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y la patronal CEOE, el máximo responsable de la política comercial anunció un programa de medidas de apoyo financiero al comercio y la inversión en los países candidatos a la UE, entre las que destaca la apertura de una línea de capital inversión por importe de 110 millones de euros.

Esta cantidad, que no supondrá incremento presupuestario, se detraerá de la dotación acumulada en los fondos de apoyo a la internacionalización que gestiona Cofides, la empresa pública de financiación del desarrollo, correspondiendo 100 millones al Fondo de Inversiones en el Exterior (Fiex) y 10 millones al Fonpyme.

También, orientada hacia la pyme es la propuesta de creación de una nueva versión del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior, denominada PIPE Inversión, que gestionará el Icex con una dotación anual de cinco millones de euros. Además, y con carácter general se procederá a incrementar la cobertura del seguro de crédito a la exportación para todos los países de la zona.

Al margen de los apoyos financieros, Juan Costa se comprometió también a mejorar la presencia institucional de España mediante la apertura de nuevas oficinas comerciales en Lituania, Eslovenia y Chipre; a completar la red de convenios para eliminar la doble imposición en la región (sólo quedan por ratificar con los países bálticos) y a promover una mayor cultura de colaboración de las empresas españolas con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que dedican anualmente 4.000 millones de euros para financiar proyectos en los países de la ampliación.

A nivel sectorial, el secretario de Estado anunció la próxima aprobación de planes especiales de apoyo para las empresas de electrónica de consumo y automóvil; y a reforzar los planes de promoción de otros sectores con oportunidades en Europa del Este, entre los que citó las infraestructuras, transporte, energía, gestión medioambiental, agricultura, turismo e ingeniería y consultoría.

Para este último sector está previsto abrir una línea de 10 millones de euros con cargo al Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV).

Archivado En

_
_