Las Cámaras prevén un aumento de la exportación del 5,4% en 2003
La recuperación del comercio exterior de España en 2003, avanzada ya en los resultados del último trimestre del año pasado, puede ser aún más intensa de lo que anuncian las previsiones oficiales, alcanzando las exportaciones un crecimiento interanual del 5,4%. Tasa muy superior al 1,7% alcanzado en 2002 y por encima también del 4% estimado por el Gobierno en los Presupuestos del Estado para el ejercicio en curso.
Esta es la conclusión que reflejan los análisis realizados por el servicio de estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio que adelantan también la 'continuidad' de esta fortaleza de nuestras ventas exteriores a lo largo del año 2004.
Los técnicos de las Cámaras explican este dinamismo exportador por la esperada reactivación de la economía mundial y en especial en la demanda externa de los principales socios comerciales de España, tanto en los mercados de la UE como en los extracomunitarios.
Con datos de la OCDE correspondientes a noviembre del año pasado, las Cámaras de Comercio prevén que las importaciones de bienes y servicios crecerán un 7,4% en volumen en Francia y un 5,4% en Alemania, los dos primeros clientes de España que absorben el 30% de nuestras ventas en el exterior.
Este aumento interanual de las importaciones será del 5,9% en Reino Unido y del 5% en Italia, mientras que fuera de la UE destacan el incremento del 6,5% en las compras al exterior de EE UU y del 3,9% en Japón. También se espera un mejor comportamiento de los mercados de América Latina.
Equipos y automóvil
A este crecimiento de las exportaciones contribuirá, desde el punto de vista sectorial, el cambio en el patrón exportador respecto al del año 2002, con un repunte de las ventas de los sectores de alto valor añadido, como los bienes de equipo, especialmente las telecomunicaciones y el automóvil, en la actividad industrial, y la ingeniería y la consultoría entre las actividades de servicios.
También mantendrán una evolución al alza las exportaciones de alimentación, manufacturas de consumo y semimanufacturas, que han sido los más dinámicos durante el ejercicio precedente.
Estos sectores serán también los protagonistas de la recuperación de las importaciones que las Cámaras estiman crecerán el 5% en 2003, frente al 0,6% del año pasado y el 4,4% previsto por el Gobierno para éste.
La recuperación de la inversión, que los técnicos de la organización cameral prevén vaya a crecer en torno al 3,7%, especialmente en el sector privado, actuará como motor de las compras españolas en el exterior que, sin embargo, acusarán una relativa desaceleración en la demanda de consumo, que crecerá este año en torno al 2%.
Este menor crecimiento de las importaciones respecto a las exportaciones, casi un punto y medio, permitirá continuar con la corrección del déficit de la balanza comercial española por segundo año consecutivo, mientras que la aportación del sector exterior al crecimiento de la economía española será neutra o ligeramente positiva, frente a la aportación negativa del 0,3% con que cerró el año 2002. En este punto el escenario previsto por las Cámaras es también más optimista que el apuntado por el Gobierno en la Ley Presupuestaria, que estima una aportación negativa del 2%.
Estas previsiones podrían verse alteradas en caso de mantenerse las incertidumbres derivadas del conflicto bélico en Irak y de una evolución alcista de los precios del petróleo durante un periodo de tiempo prolongado, que podría disparar la factura energética española hasta máximos históricos.
El comercio mundial crecerá en torno al 7%
Respecto a la evolución del escenario internacional, las Cámaras de Comercio afirman que la reactivación económica prevista para este año 'acelerará los intercambios de mercancías a escala internacional durante 2003 y 2004, con ritmos de avances superiores al 7%', tasa que supondría duplicar las previsiones de crecimiento de la producción mundial, que se sitúan entre el 3,5% y el 4% para el bienio. En el año 2002 la OCDE estima que el aumento de los intercambios en el mundo se situó en el 2%.Destaca el informe cameral cómo en los compases finales del año pasado se advierten síntomas de relanzamiento de la actividad, estimándose la consolidación de la recuperación de la economía mundial en los dos próximos ejercicios, y avanza que, por áreas geográficas, la reactivación más intensa se corresponderá con los países en desarrollo, 'frente a una reanimación más suave en las economías avanzadas'.También a nivel mundial el servicio de estudios de las Cámaras advierte que 'subsisten dudas referidas principalmente a la magnitud y continuidad de la recuperación a raíz de la mala evolución de los mercados bursátiles internacionales, la incertidumbre sobre los precios del petróleo y el afloramiento de ciertos desequilibrios microeconómicos en determinadas economías avanzadas'. Esta última cautela se refiere, fundamentalmente, a Alemania y, en menor medida, a Japón.