Las empresas rebajan las previsiones de negocio, empleo e inversión para 2003
Las incertidumbres que han marcado el desarrollo de la actividad empresarial en 2002 seguirán frenando el crecimiento de la economía en 2003, año para el que las empresas españolas han rebajado sus expectativas de ventas interiores y cifra de negocio y prevén una ralentización de la inversión y de la creación de empleo.
Este panorama de moderado empeoramiento es el que dibujan los resultados de la encuesta de perspectivas empresariales para 2003, elaborada por las Cámaras europeas, y que, sin embargo, mantienen a España como el país de la UE con mayores perspectivas de crecimiento.
El trabajo, realizado durante el tercer trimestre del año pasado, recoge las opiniones de 96.931 empresarios europeos, de los que 8.462 son españoles, y aunque apunta una ligera recuperación de la demanda, impulsada fundamentalmente por la mejoría de la exportación, refleja un clima de cautela ante las dificultades del panorama internacional, especialmente por las consecuencias de una posible guerra en Irak.
En el análisis de las distintas variables de la actividad empresarial, el 68% de las empresas españolas prevé un aumento de su cifra de negocios durante este año, tasa que supone una leve caída respecto al 69% de 2002. Por contra, disminuyen cuatro puntos, hasta el 10%, las empresas que estiman una reducción.
También se reduce ligeramente el porcentaje de encuestados que espera mejorar sus ventas interiores, pasando del 66% en el año 2002 al 64% en 2003, aunque también en este caso es menor el número de empresas que declara una caída del mercado nacional, sólo el 8%.
Más acusada es la tendencia a la moderación de las inversiones y el empleo, sólo un 38% de las empresas anuncia un incremento de su actividad inversora este ejercicio, frente al 52% de 2002; mientras que el porcentaje de empresarios que espera incrementar el número de trabajadores se reduce hasta el 42%, con una caída interanual del 12%.
La industria a remolque
Las mayores expectativas de recuperación de las empresas españolas se concentran en la exportación, un 54% de las empresas españolas espera aumentar sus ventas exteriores este año, un punto más que en 2002, siendo significativo el reducido porcentaje de empresarios que prevé una disminución de su actividad exportadora, únicamente el 6%, frente al 17% del año anterior.
Por lo que respecta a la confianza empresarial, la variable más afectada por la evolución de la economía internacional en 2002, ésta apunta a una recuperación, ya que el 80% de los empresarios españoles considera que el entorno en que se desenvolverán sus empresas en 2003 será similar o mejor que el actual, frente al 61% de 2002.
Respecto a la evolución de las empresas por sectores, la encuesta de las Cámaras refleja que el crecimiento de la economía española durante este año seguirá basándose en los servicios y la construcción, aunque esta última apunta a una desaceleración en todas las variables excepto en las exportaciones.
La industria, por el contrario, aunque presenta perspectivas de recuperación en la cifra de negocios, ventas interiores y exportación, mantiene las tasas más bajas de mejora en las dos primeras variables y reduce sus expectativas de crecimiento del empleo y la inversión a sólo el 6% y el 14% de las empresas, respectivamente.
Finalmente, por tamaño empresarial, las expectativas más optimistas corresponden a las grandes empresas, mientras que el segmento empresarial con menos de 10 trabajadores mantiene las peores tasas de crecimiento para todas las variables.
Alemania registra los peores resultados de la UE
A pesar del clima de moderación que reflejan los resultados en España, las opiniones reflejadas por las empresas españolas muestran el panorama más positivo de toda la Unión Europea, circunstancia que, en opinión del presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, 'indica la continuidad en el proceso de convergencia'.Los datos de la encuesta de las Cámaras colocan a España en el primer lugar de la UE en cuanto a las expectativas de crecimiento en la cifra de negocios, el empleo y las ventas nacionales. España es también el segundo país de la UE con mejores previsiones de exportación, después de Finlandia, y el tercero en incremento de las inversiones, por detrás de Irlanda y Grecia. En sentido contrario, Alemania continúa siendo, por tercer año consecutivo, el país con peores resultados, lo que acentúa la desaceleración en este país, que seguirá siendo 'el freno para una recuperación más consistente de Europa' también en 2003. En concreto, las empresas alemanes calculan caídas superiores al 20% en la inversión y el empleo y mantienen también tasas de crecimiento negativo en la evolución de la cifra de negocio y de las ventas en el mercado interior. Alemania es el único país de los Quince que prevé un descenso de la inversión en 2003 -por cuarto año consecutivo-, mientras que las reducciones de plantilla afectarán también a las empresas de Austria y Portugal. La exportación es la única variable donde las empresas alemanas apuntan una mejora de sus resultados, con un crecimiento de las ventas exteriores superior al 15%. Del resto de países destacan la evolución de Irlanda y Finlandia, que junto a España completan el simbólico pódium de países con mejores perspectivas empresariales para el año 2003, seguidos por Grecia, Suecia, Austria y Dinamarca.