_
_
_
_
_
Comercio exterior

El gasto real en promoción exterior baja un 1% este año por la inflación

En línea con las prioridades establecidas en el Plan de Internacionalización, el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) destinará a financiar planes sectoriales prácticamente la mitad del gasto presupuestado para promoción exterior en el año 2003 y que alcanza un total de 118,35 millones de euros.

Una cantidad que supone un incremento nominal del 2,95% respecto a los fondos asignados para el ejercicio de 2002 pero que, computando el impacto del 4% de aumento de la tasa de inflación, supone un descenso real del 1,05%, que obliga a recortar o congelar los apoyos financieros al sector privado.

En concreto serán 56,5 millones de euros, el 48% del total del presupuesto de la Dirección General de Promoción, los que el Instituto tiene previsto dedicar a cofinanciar con el sector privado actividades promocionales de ámbito sectorial en todo el mundo, y que se incluyen en los 120 planes sectoriales negociados y acordados conjuntamente con las asociaciones de exportadores.

Estas actividades que serán objeto de apoyo por parte del Icex no incluyen instrumentos novedosos de promoción y se concentrarán fundamentalmente en la organización de participaciones agrupadas en ferias internacionales, la promoción de misiones comerciales directas e inversas y la puesta en marcha de promociones y campañas publicitarias.

Al margen de los planes sectoriales, el resto del presupuesto de promoción del Icex se repartirá entre los programas de empresa y la inversión promocional en ferias, actividad esta última que absorberá el 30% del presupuesto del Instituto, unos 35 millones de euros.

La actuación principal en el apartado ferial será la organización de pabellones oficiales españoles en unas 90 ferias internacionales, aunque también está previsto organizar una exposición monográfica de todos los sectores relacionados con el hábitat y que se celebrará en Moscú, a finales de junio. La partida de inversión en ferias incluye, además, la financiación del certamen nacional Exporta 2003 que se celebrará en Valencia en mayo.

Apoyo a las marcas

Por lo que respecta a los programas de empresa, destinados a cofinanciar distintos instrumentos de promoción con empresas individuales, dispondrán de unos apoyos financieros por 26 millones de euros para el año en curso, equivalentes al 22% del presupuesto total de promoción. En este apartado destaca el programa de apoyo a los planes de implantación en el exterior, que absorberá unos siete millones de euros, cifra algo superior a la que será destinada al programa de consorcios de exportación, y a la correspondiente a los programas de FAIP y Asist, que apoyan a las empresas españolas de ingeniería y consultoría en los concursos internacionales.

También, como novedad este año, el Icex ha puesto en funcionamiento el Plan de Apoyo a las Marcas Españolas, mediante el cual se va a facilitar la consolidación y el posicionamiento de las enseñas españolas en los mercados fuera de la UE.

El programa tendrá una duración máxima de tres años y financiará los gastos relativos a la creación, promoción y posicionamiento de la marca, como son las acciones de publicidad y comunicación, las promociones en puntos de venta o los patrocinios comerciales. Las empresas que decidan acogerse a este plan deberán realizar una inversión mínima de 60.000 euros al año.

Argentina pide reactivar el plan comercial

La distribución del presupuesto de promoción del Icex por áreas geográficas, en el año 2003, pretende alcanzar el objetivo de aumentar la inversión promocional realizada en países no pertenecientes a la Unión Europea hasta un 75% del total, en cumplimiento de lo establecido en Plan de Internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio.En este contexto es probable que uno de los países prioritarios para el Icex sea este año Argentina, cuyo Gobierno ha solicitado a las autoridades comerciales españolas la reactivación del Acuerdo entre el Icex y la Fundación Export-AR del país hispanoamericano. El objetivo de este acuerdo es elaborar e implementar conjuntamente un plan concreto de promoción comercial, dirigido especialmente a vincular a las pymes argentinas con distribuidoras, importadoras y empresas de comercio exterior españolas. Europa del Este y Asia serán otros mercados prioritarios en línea con los planes Ampliación y Asia-Pacífico, y a este fin la Dirección de Informción del Icex, que tendrá un presupuesto global de 32,01 millones de euros, realizará estudios de mercado sobre estos países con una marcada orientación sectorial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_