Los exportadores se orientan al Este en detrimento de América Latina
Las empresas exportadoras desconfían más de la crisis financiera de América Latina que de los posibles efectos de un guerra en el golfo Pérsico. Esta es, aparentemente, la conclusión que se desprende de la programación de actividades del Plan Cameral de Promoción de las Exportaciones para 2003 que, atendiendo a la propia demanda empresarial, ha reducido un 2,1% el peso del cono sur de América en las actuaciones a desarrollar, pasando de un 18,5% en 2002 al 16,4% este año.
Al margen de la región latinoamericana, sólo Oriente Próximo registra un descenso en la actividad promocional de las empresas españolas, del 0,4%, consecuencia lógica de la amenaza del ataque a Irak, mientras se observa un creciente interés hacia Europa del Este, y en especial por los países candidatos a la ampliación de la UE, que aumentan del 9,8% al 11%
El Plan Cameral, que elaboran anualmente las Cámaras de Comercio, refleja en su edición de este año las incertidumbres derivadas de la recesión económica mundial y del posible conflicto bélico entre EE UU y el régimen de Sadam Husein, circunstancias que han provocado un cambio cualitativo en la estrategia de las empresas españolas que, sin renunciar a su expansión internacional, giran hacia actitudes más conservadoras a la hora de elegir los mercados de destino de su actividad exterior.
Esta nueva orientación se refleja en la fuerte concentración de actuaciones en los mercados europeos, el 51% del total, que son el destino tradicional y más seguro para los productos españoles.
Estos datos confirman también las expectativas de la última encuesta de coyuntura de la exportación del Ministerio de Economía, en la que un 67% de las empresas que exportan a América Latina admitían una evolución estable o a la baja en su cartera de pedidos a 12 meses, mientras que la mayoría de exportadores con evolución alcista en sus pedidos centraba su actividad en Europa del Este.
Actividades a la carta
Para apoyar la internacionalización de las empresas españolas, las Cámaras de Comercio invertirán este año 47,7 millones de euros, un 3% más que en 2002. Una cantidad que supone un nuevo máximo histórico en las 13 ediciones del Plan Cameral y que, como destacó el presidente del Consejo Superior de Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, 'convierten a las Cámaras en la institución que más recursos dedica en España a la promoción exterior después del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).
Para evitar duplicidad de actuaciones y despilfarro de recursos, el Plan Cameral se elabora en coordinación con el Icex, Turespaña y las comunidades autónomas, y comprende cuatro grandes programas de actuación: promoción, formación, información y turismo.
Este año serán 30.000 empresas, pymes en su mayoría, las que se beneficiarán de las 2.200 actuaciones programadas en el Plan Cameral que, por primera vez, se dirigen mayoritariamente a sectores concretos de actividad (más del 60%), frente a las iniciativas plurisectoriales que predominaban en años anteriores. Fernández Norniella explicó que este cambio se produce 'porque las empresas exigen cada vez más especialización y por ello las Cámaras hacen más hincapié en las actividades a la carta'.
También anunció el presidente de las Cámaras que esta institución aumentará este año de 37 a 40 el número de comités de cooperación empresarial con la creación de los de Paraguay, República Dominicana y Senegal.