Una coalición fuerte y que crece
Una coalición fuerte y que crece

Licenciada en Derecho por la UCM y Máster en Periodismo UAM-EL PAÍS, ha cubierto economía y empresas para Cinco Días y fue corresponsal de este periódico desde 2001 hasta 2011 en Nueva York. Ha trabajado en El Diario NY, Yahoo Finance y colabora con DW Televisión desde Estados Unidos.
Una coalición fuerte y que crece
El Congreso anula la propuesta de la Casa Blanca de abrir Alaska a las petroleras
El Senado de EE UU se ha revuelto parcialmente contra el presidente George Bush. Pese a la mayoría republicana en la Cámara, los legisladores han aprobado reducir en 100.000 el recorte fiscal de 726.000 millones, incluido en los presupuestos diseñados por la Casa Blanca, para hacer frente a los costes de guerra. El misterio que rodea esta cifra puede despejarse hoy, según The Washington Post, que aseguraba ayer que Bush presentará una estimación de gastos de 80.000 millones.
La guerra se ha convertido en protagonista de la fiesta del cine que este año, en el que un musical parte como favorito, prescinde de la alfombra roja porque algunos artistas la consideran 'frívola'
George W. Bush/ El heredero político de Ronald Reagan
Desconfianza al otro lado del Atlántico
La crisis financiera en EE UU dificulta la adopción de medidas de seguridad
El reloj no se ha parado en el Congreso de EE UU, pero podría estar a punto. Los legisladores empiezan a estudiar el Presupuesto de 2004 para el que el presidente George Bush propuso rebajas fiscales de 726.000 millones de dólares (900.000 incluidos los intereses). Teniendo en cuenta que aún no conocen el coste de la acción armada en curso en Irak, demócratas y republicanos moderados creen que la rebaja de impuestos no puede costar a las arcas públicas más de 350.000 millones, menos de la mitad de lo pedido por Bush.
En un ambiente prebélico en el que se descuentan las horas para iniciar una intervención en Irak y con un cuadro macroeconómico cada vez más debilitado, la Reserva Federal decidió ayer no tocar el precio del dinero dejando los tipos de interés al 1,25%. Lo que ha llamado más la atención es que la autoridad monetaria, que preside Alan Greenspan, declina tomar una opinión sobre el estado de la economía por las 'inusuales e importantes incertidumbres'.
El Departamento de Justicia dirigido por John Ashcroft, fiscal general del Estado, ha sorprendido a analistas, observadores políticos y empresas tabacaleras. Este departamento ha solicitado a los fabricantes de cigarrillos que devuelvan 289.000 millones de dólares (272.000 millones de euros) en beneficios conseguidos durante casi 50 años de prácticas de mercadotecnia fraudulentas y peligrosas. La cifra, dicen los analistas, puede dejar a los fabricantes al borde de la quiebra.
Bush urge a Sadam Husein a optar por el exilio o afrontar un ataque armado
La foto macroeconómica que mañana revisará el comité abierto de la Reserva Federal no es buena. En las últimas semanas se han acumulado noticias que dan como resultado un pobre cuadro de una economía, la estadounidense, más encaminada a una segunda recesión que a salir de la que se inició en 2001. Analistas, operadores de futuros y empresarios apuestan por una rebaja de tipos, la decimotercera desde enero de hace dos años. Crece el número de los que esperan que el recorte del 0,25% sea mañana mismo.
Esperando que pase algo
El consumo flaquea en EE UU. El mal tiempo, la caída de la confianza y las altas cifras de paro han cerrado la cartera de los estadounidenses en febrero. Según el Departamento de Comercio, las ventas al por menor cayeron un 1,6%. Es un porcentaje cercano al registrado en noviembre de 2001 y preocupa porque el consumo ha sido lo único que no había fallado en esta crisis. A pesar de la mala situación económica, el confuso desarrollo de la situación prebélica daba ayer alas al dólar, que mostraba la mayor valoración en dos meses frente al euro y el yen.
Los restaurantes del Congreso de EE UU no sirven ya french fries, que es como en este país conocen a las patatas fritas, sino patatas de la libertad. Es el resultado de una iniciativa particular de algunos representantes en la Cámara baja que se hace eco de algunas acciones de ciudadanos anónimos que han comenzado a boicotear los productos franceses, principalmente, como represalia por la posición de este país en el conflicto con Irak.
EE UU estudia contabilizar las opciones sobre acciones como gasto
United Airlines pide al juez más tiempo para su reorganización
Las aerolíneas de EE UU calculan perder 70.000 empleos si hay conflicto
Bush ofrece a cinco empresas, una vinculada a Cheney, la reconstrucción de Irak
Prescripción sin remedio
Francia se opone a cualquier medida que suponga una guerra contra Irak. Así lo dijo ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin. En la sesión del Consejo, y tras la presentación de un informe del jefe de los inspectores en el que se destacaban progresos en su labor, el ministro británico, Jack Straw, habló de modificar la última resolución para incluir un ultimátum a Sadam Husein. La nueva redacción impone que el día 17 de marzo Irak haya demostrado que está desarmado.
Greenspan constata que la actividad 'sigue apagada'
EE UU no termina de arrancar y los datos negativos pesan cada día más en el cuadro macroeconómico. El Instituto de Gestión de Demanda (ISM en sus siglas inglés) informó ayer que el índice de actividad manufacturera cayó en febrero a 50,5 puntos, frente a los 53,9 de enero. Un nivel que le sitúa al borde de la recesión, que supone toda lectura por debajo de 50. En enero, el gasto de los consumidores cayó por primera vez en cuatro meses.
Nueva York, en horas bajas
Estados Unidos creció el 1,4% en el cuarto trimestre, el doble de lo previsto
Daniel Libeskind reconstruirá sobre el vacío de la zona cero el perfil de la capital del mundo. Su proyecto ha sido elegido en concurso, pero por el camino pueden quedarse muchas de sus ideas
Un profesor de Harvard para asesorar a Bush
Bush afirma que echar a Sadam es el primer paso para democratizar el mundo árabe
La confianza del consumidor se desploma
La diplomacia telefónica
La única buena noticia económica ayer en EE UU es que se alejan los riesgos de deflación que algunos analistas dicen ver. En un contexto de conflicto con Irak, el incremento del valor del crudo, entre otras cosas, ha forzado una subida de los precios pagados a los productores del 1,6%, el mayor alza desde 1990. También ayer se supo que el déficit comercial fue récord en 2002 y que los empresarios siguen pesimistas.
'Hay que hacer de lo social el punto central de las políticas económicas'
Bush ignora las manifestaciones de protesta y cree innecesaria otra resolución de la ONU
Manifestación en estado de alerta
Los jefes de los inspectores que verifican el desarme de Irak, Hans Blix y Mohamed El Baradei, presentaron ayer un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU en el que explicaban que no han encontrado armas prohibidas, pero tampoco tienen evidencias de que se hayan destruido las que tenía
Mientras el bloqueo de las negociaciones en el seno de la OTAN tensa aún más la relación entre Washington y los Gobiernos de Alemania, Francia y Bélgica, el presidente George W. Bush parece decidido a enfrentar las críticas contra su política económica ensayadas por el titular de la Reserva Federal
En su tradicional cauto y barroco lenguaje, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo ayer en su comparecencia ante el Senado que las expectativas de la autoridad monetaria pasan por que una vez eliminada la incertidumbre bélica que tanto pesa se produzca una mejora de la economía, ya que ¢hay factores que, si se mantienen, deberían finalmente facilitar más vigorosas inversiones empresariales¢
Estudios bíblicos en la Casa Blanca
Entre los efectos de una guerra contra Irak no está precisamente una reactivación rápida de la economía mundial, a juzgar por la opinión de la mayoría de los expertos consultados por este periódico. Aparte de que el tradicional efecto directo de un incremento del gasto en armamento sobre la producción económica ya no se produce, varios analistas destacan que ni siquiera una guerra rápida garantiza la paz posterior y la estabilidad, y que bien podría reproducirse la réplica terrorista.
La amenaza terrorista genera incertidumbre a largo plazo