_
_
_
_
Ofensiva

El informe de los inspectores no despeja las dudas sobre el armamento iraquí

El informe de los inspectores deja las cosas a poca distancia de donde lo dejaron en el expuesto a finales de enero y no arroja ninguna solución sobre el conflicto al dividido Consejo de Seguridad qué debe determinar los pasos se deben tomar.

Blix dijo que hay mucha más cooperación, pero no total. Explicó que no se ha encontrado nada relevante, pero insistió que tampoco hay evidencias de que se han destruido las armas prohibidas para el régimen de Sadam Husein, especialmente las reservas de ántrax y el gas VX.

Los inspectores pidieron más tiempo para medir el alcance del reciente descubrimiento de los misiles Al Samud. Esto puede suponer toda una victoria para EE UU que asegura que Irak tiene armas prohibidas tras su derrota en la guerra de 1991. Los misiles superan en unos 40 kilómetros el alcance prohibido.

El Baradei, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dijo que ampliará las inspecciones sobre el terreno en Irak y en las oficinas de la sede en Viena del organismo. El Baradei dijo que no necesitaba la cooperación plena de Irak para continuar su trabajo.

El día en el que el régimen iraquí daba un nuevo golpe de efecto prohibiendo la importación y producción de armas de destrucción masiva, Blix echaba un jarro de agua fría a la presentación de las pruebas contra Sadam que Powell hizo el día 5 de febrero. Según Blix, los movimientos descritos por Powell en su informe serían rutinarios.

El jefe de inspectores navegó en su exposición en las dos aguas en las que se mueven el Consejo de Seguridad, que tras una reunión a puerta cerrada decidieron, según dijo Powell que los inspectores presentaran otro informe el 1 de marzo. El secretario de Estado se reunió con los ministros de los países no permanentes en el Consejo, entre ellos España, y se volvió a Washington para mantener consultas con el presidente y tomar una de decisión ¢en el futuro cercano¢ sobre una nueva resolución.

En su improvisada intervención de la mañana, Powell dijo tras escuchar a los inspectores que debe existir una amenaza armada contra Irak y que el Consejo no se rindan a las ¢trampas que han estado poniéndonos¢. Powell se aferró a la parte del informe de Blix que explicaba que no se ha verificado aún que no existan ciertas armas para puntualizar, ¢más inspecciones, lo siento, no creo que sea la respuesta¢, dijo.

A esta línea solo se adhirieron el ministro británico Jack Straw y la española, Ana Palacio, quien dijo que había esperado en vano oír que había cooperación plena con los inspectores por parte de Sadam Husein. Palacio dijo que la ONU mandaría ¢un mensaje de debilidad y perdería credibilidad¢ si se da más tiempo a los inspectores. Es la segunda vez que se oye esto en dos días. El jueves, el presidente de EE UU, George Bush, dijo que el Consejo de Seguridad corría el riesgo de convertirse en ¢irrelevante¢ si no se enfrentaba a Irak.

El ministro de Exteriores francés, Dominique de Villepin, que recibió un espontáneo aplauso de diplomáticos y público en la sala, pidió tiempo y fijó el 14 de marzo como fecha para conocer otro informe de los inspectores, algo que luego se descartó. No obstante, Rusia y China, con derecho de veto, se adhirieron, como estaba previsto, a la posición francesa.

A preguntas de los periodistas, De Villepin aseguró que Francia rechazará una segunda resolución si incluye el ataque.

Más información

Archivado En

_
_