_
_
_
_
_
Caso Urbanor

El Supremo falla que Cortina yAlcocer engañaron y se lucraron con 24 millones

El Tribunal Supremo considera que en la venta de Urbanor se cometieron delitos de estafa y falsedad en documento mercantil. Además, en contra de lo que estimó la Audiencia Provincial de Madrid, el alto tribunal afirma que los hechos no han prescrito y, por ello, condena como autores de los delitos a Alberto Cortina y Alberto Alcocer a tres años y cuatro meses de cárcel. El tribunal considera que engañaron 'torticeramente' a los accionistas minoritarios de Urbanor y se lucraron con 24 millones de euros.

Informe Aldama

Las cotizadas deberán presentar un informe anual de buen gobierno

Arantxa Corella|

Las principales recomendaciones realizadas por la comisión que elaboró el Informe Aldama van a convertirse en ley. El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley para reforzar la transparencia de las sociedades anónimas cotizadas. El proyecto modifica la Ley del Mercado de Valores y la de Sociedades Anónimas para introducir nuevas obligaciones para las sociedades cotizadas. Uno de los principales deberes de las empresas consistirá en presentar un informe anual de buen gobierno a la CNMV.

Alemania

Schröder anuncia un plan con Francia y Reino Unido para impulsar la industria

El canciller alemán, Gerhard Schröder, concretó ayer su plan de importantes recortes del Estado de bienestar e inversiones millonarias para reactivar la economía alemana. Al tiempo, y por sorpresa, anunció una iniciativa conjunta con Reino Unido y Francia para impulsar la industria europea. De esto se desprende que Alemania admite que no puede ser el único motor de la economía europea.

Estados Unidos

Las Bolsas rompen con dos semanas de pérdidas

Cristina de la Sota|

Intel ha escalado posiciones para convertirse en el valor más rentable del Dow Jones este ejercicio. Gana el 9,96%. Un informe de la industria esta semana mostró que las ventas de equipos para fabricar semiconductores subieron un 17,2%. El gigante tecnológico se benefició con un alza del 7% en las últimas cinco sesiones.

Europa

El Cac gana el 7,25%, la mayor alza de su historia

El fuerte rebote de los mercados en las últimas dos sesiones ha reducido las pérdidas anuales, aunque el Euro Stoxx 50 aún retrocede el 12,58%. Tan sólo ocho valores están en positivo, con Alcatel (+58,85%) y France Télécom (+27,16%) a la cabeza. Ahold, la peor, pierde ya el 77,1%.

Lo que viene Nueva reunión de la Fed para decidir sobre los tipos Comisión para investigar la gestión del cura Castillejo El grupo de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz registrará la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la gestión realizada en Cajasur, si finalmente el presidente de esta entidad, el sacerdote Miguel Castillejo, no comparece el próximo jueves ante la mesa de la Comisión de Economía andaluza, tal y como han acordado los grupos parlamentarios, con la abstención del PP. La comparecencia no tiene carácter obligatorio y Castillejo ya ha anunciado que no piensa acudir. Junta de accionistas de Bankinter, Ferrovial y Recoletos Cumbre de ministros de Exteriores de la Unión Europea Reunión del Banco Interamericano de Desarrollo en Milán Todas las Bolsas europeas abrirán el día de San José Finaliza el plazo para aceptar la opa de ACS

El miércoles finaliza el plazo para la aceptación de la opa de ACS sobre el 10% de Dragados. La Reserva Federal estadounidense se reúne el martes para decidir sobre los tipos de interés

Lo que ha sido Deutsche Telekom bate el récord de pérdidas de Europa Las ventas del comercio minorista crecen el 6,4% Metrovacesa confía en el fracaso de la opa italiana Köhler avisa de que una guerra larga frenará la recuperación El 27% de las viviendas españolas están hipotecadas El Zaragozano aclara que no hay un pacto para su venta Telefónica cambia los estatutos para pagar al consejo este año La banca europea cierra el peor año desde 1997

El FMI alerta de que una guerra larga frenará la recuperación. Las 'telecos' europeas registran la peor evolución y dentro del sector Deutsche Telekom sufre las mayores pérdidas de Europa

Caso Urbanor

'Los Albertos' dejan la presidencia del Banco Zaragozano tras ser condenados a prisión

El Tribunal Supremo condenó ayer a tres años y cuatro meses de prisión a los presidentes del Banco Zaragozano, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, por los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil por el 'caso Urbanor'. Esta sentencia revoca el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid, que declaraba prescritos los delitos por los que se les acusaba, por lo que 'los Albertos' resultaron absueltos. El Supremo también les condena a pagar 49 millones de euros a los accionistas minoritarios de Urbanor. El fallo del alto tribunal provocó la salida inmediata de Cortina y Alcocer como presidentes y consejeros del Zaragozano. Además deberán dejar los consejos de ACS y Dragados.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_