United Airlines pide al juez más tiempo para su reorganización
United Airlines, que el pasado 9 de diciembre solicitó la mayor suspensión de pagos de una aerolínea en EE UU, solicitó el lunes ante el juez que entiende de su caso una prórroga de 180 días, desde el 8 de abril, para darse más tiempo para cerrar su plan de reorganización.
Según la documentación presentada en el juzgado, la empresa quiere estar segura de que el plan que se presente 'no es prematuro'. Los analistas y asociaciones de la industria, que en el pasado hicieron todo lo que pudieron para que el Gobierno no garantizara a la empresa una ayuda establecida tras los ataques del 11 de septiembre, consideraron que lo normal es que el juez le conceda este periodo de gracia.
Se da la circunstancia de que en las últimas semanas los trabajadores, que tenían la mayoría de las acciones de la empresa, han ido vendiendo su participación para asegurar alguna ganancia para sus acciones en caso de liquidación de la empresa. A resultas, la participación de éstos ha caído del 55% al 20% y han perdido la capacidad de veto en el consejo a la hora de plantear a los sindicatos severos recortes de salarios con vistas a profundizar ahorros.
Con la nueva estructura accionarial, los directivos tienen más margen en las negociaciones y por tanto para diseñar un plan de reorganización.
Mientras tanto, su competidora, American Airlines, sigue buscando financiación para asegurarse un colchón financiero en caso de tener que solicitar también la suspensión de pagos.