_
_
_
_
Libro Beige

Greenspan constata que la actividad 'sigue apagada'

La Reserva Federal, a través de los datos regionales contenidos en su libro Beige, afirmó ayer que la economía de EE UU 'sigue apagada en los últimos dos meses'. Estas palabras, utilizadas de forma repetida en este informe, recuerdan un poco las utilizadas en el anterior del 15 de enero, en el que se hablaba de 'inactividad' o 'depresión'.

Según el informe, muy pocos distritos registran un notable cambio, mientras que en casos como el de Nueva York la situación 'es de general mayor debilidad'. Los economistas de la Reserva Federal coinciden en su análisis en resaltar, como ya lo hiciera su presidente, Alan Greenspan, que las incertidumbres políticas y económicas están constriñendo la inversión de los consumidores y de las empresas, 'empeñando las perspectivas a corto plazo'.

Hace notar el libro Beige que el consumo 'se mantiene débil en general' y en algunos distritos se observa un 'ligero deterioro'. Pero si los particulares no alegran el informe, menos lo hacen los negocios, puesto que comenta en este capítulo que hay 'mucha debilidad tanto en inversión como en las perspectivas de contratación'. Además se expresa preocupación por los costes de la energía en un invierno que está siendo muy duro y que, por si faltara algo, está perjudicando al campo también. Las fuentes de la autoridad monetaria aseguran que el incremento de los precios de la energía y los seguros no se han pasado aún a los consumidores.

Precisamente es el mal tiempo uno de los factores que la Reserva considera a la hora de analizar la caída del consumo doméstico en casi todos los distritos. Se recuerda que el Día del Presidente, un lunes festivo que suele ser uno de los mejores para los comercios, las nevadas en la mayor parte de la zona este del país obligaron al cierre de tiendas y los consumidores se quedaron en casa.

El libro de la Reserva asegura que en el sector inmobiliario se recogen resultados mixtos, ya que mientras que desde el punto de vista residencial sigue fuerte la actividad, en el aspecto de servicios (oficinas) y fábricas la situación es, de nuevo, de 'debilidad'. Por lo que respecta a la industria, en general se vuelve a hablar de 'debilidad' en todo el país, aunque se han detectado signos de 'alguna mejora' en algunos distritos.

El comité abierto de la Reserva, que decide la evolución de los tipos, se reúne el próximo día 18 para decidir si mantiene el precio del dinero.

Servicios

A la vez, los datos que diariamente conforman la foto fija de la economía de este país norteamericano no dan fuertes razones para el optimismo. Ayer el Instituto de Gestión de Demanda dio a conocer la evolución del sector servicios en EE UU a través de un índice que superando el nivel de los 50 puntos señala que hay crecimiento. Pues lo hay. Según este instituto, en febrero el índice llegó a los 53,9 puntos, frente a los 54,5 registrados en enero. Pese al retroceso mensual, la cifra registrada está por encima de las previsiones de los analistas, que están siguiendo cómo se va deteriorando la confianza de los consumidores.

La actual lectura del índice indica que por el momento, el sector servicios lleva creciendo 13 meses consecutivos. En este último mes han jugado a favor el sector inmobiliario (la refinanciación de hipotecas), el sector de salud y el bancario.

Archivado En

_
_