Por primera vez en cuatro años, las empresas del Ibex han desbancado a la vivienda como la inversión más rentable. La rentabilidad interanual por inversión en vivienda se situó en el tercer trimestre de 2003 en el 15,7%, mientras que la inversión en empresas del Ibex alcanzó una rentabilidad media interanual del 23,4%. Si a la rentabilidad de la inversión en vivienda (plusvalía) se suma la procurada por su puesta en alquiler, la rentabilidad resultante, del 18,3%, es inferior también a la del Ibex 35.
Las viviendas de protección suponen sólo el 7,7% del total
Las viviendas protegidas visadas en el tercer trimestre del año, 12.980, representan sólo el 7,7% del total de viviendas visadas, que ascendió a 167.826. Además de su escaso peso respecto de las viviendas libres, los datos del tercer trimestre suponen un descenso del 9,3% en el número de viviendas protegidas visadas respecto al mismo periodo de 2002.
Ricardo Gómez Madrid
Los almacenes logísticos se mantienen como el activo inmobiliario con una mayor rentabilidad, que puede llegar hasta el 8%. Le siguen los centros comerciales, con rentabilidades hasta del 6,5%. En cuanto a las oficinas, las tasas de rentabilidad están entre el 5,75% y el 6% en los mejores inmuebles.
Dos antiguos colaboradores de Arriortúa crean una firma de gestión de compras.
Las principales compañías inmobiliarias han planificado 2004 como un año en el que la demanda de viviendas de nueva construcción se irá moderando, aproximándose hacia los 350.000 pisos anuales en ejercicios siguientes. Coinciden en que los precios crecerán, aunque a tasas más bajas. Los pronósticos son de alzas inferiores al 10%.
El visado de viviendas continúa batiendo récords. El número de viviendas visadas en los últimos 12 meses ascendió a 696.144, según datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España correspondientes a 30 de septiembre pasado. Supone un crecimiento interanual del 12,7%. En cuanto al número de pisos visados entre julio y septiembre, fue de 167.826, la mayor cifra alcanzada históricamente en dicho trimestre.
Metrovacesa abrirá su consejo de administración a las principales cajas de ahorros accionistas de la extinguida Bami que, con la absorción de ésta por Metrovacesa, han pasado a ser titulares de participaciones de entre el 3% y el 1% en el capital de la nueva Metrovacesa.
La inversión extranjera en inmuebles se situó en agosto pasado en 4.760 millones de euros, cifra un 24,86% superior a la alcanzada entre enero y agosto de 2002. La compra de viviendas por ciudadanos extranjeros está detrás de este crecimiento, mientras que la inversión en oficinas y centros comerciales, aunque relevante, no alcanzará este año las cifras de 2002.
Los directivos de inmobiliarias con patrimonio en alquiler estiman que la recuperación del mercado de oficinas no llegará antes de 12 meses. Las rentas por alquileres han caído por encima del 3% entre julio y septiembre y acumulan un descenso de entre el 7% y el 15% en los nueve primeros meses del año.
La decisión del Ayuntamiento de Madrid de aplicar a los pisos vacíos un recargo del 50% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) se interpreta desde distintos colectivos como una medida más recaudatoria que estímulo a la salida al mercado de viviendas en alquiler. Advierten que, dada la dispersidad del parque, puede resultar más caro recaudar que los ingresos a obtener.
Los metros cuadrados disponibles se acercan al 10%
Los promotores están sacando al mercado edificios proyectados al calor de la demanda de hace tres y cuatro años. Mientras, la reducción de actividad ha llevado a muchas compañías a cancelar prealquileres firmados sobre edificios todavía en obra. Otras han subarrendado el espacio infrautilizado de sus propias oficinas.
La nueva Metrovacesa hará de la venta de existencias una de sus principales fuentes de ingresos. La compañía aumentará un 79,9% las ventas de suelo, que aportarán 151,2 millones a su facturación en 2003 y se aproximarán en su importe a los ingresos obtenidos por alquileres, que serán este año de 154.065 millones. Metrovacesa y Bami aprobarán hoy en juntas generales la fusión por absorción de Bami por Metrovacesa. La nueva Metrovacesa resultante de la fusión cerrará el año con una deuda financiera neta de 2.216 millones.
Los precios de alquiler de locales ubicados en centros comerciales han avanzado en los últimos años en España hasta situarse por encima del resto de los países europeos, con excepción del Reino Unido. Las rentas por alquiler aumentaron un 8,2% de media el año pasado, siendo el único segmento del mercado inmobiliario que, con el residencial, experimentó subidas de precios.
Metrovacesa utilizará parte de las acciones de la sociedad que actualmente son propiedad de Bami para hacer frente al canje de la fusión de las dos inmobiliarias. El resto de las acciones en manos de Bami serán amortizadas por Metrovacesa en una reducción de capital con cargo a reservas por valor de 12,17 millones de euros.
La fuerte demanda de inversión para una oferta escasa está repercutiendo en la rentabilidad de los inmuebles. Los bajos tipos de interés y la falta de alternativas inversoras refuerzan las expectativas de caída de la rentabilidad en el tercer trimestre del año, que afectaría a oficinas y centros comerciales y de ocio en alrededor de un cuarto de punto. En naves logísticas la previsión es que la rentabilidad se mantenga estable.
El presidente de Inmocaral, Francisco Carrasco, ha rebajado en un 20,3% su participación en la inmobiliaria, de la que controlaba el 92,81% de las acciones. La nueva posición accionarial de Carrasco es consecuencia de la ampliación de capital recién concluida, a la que no ha acudido. La sociedad, por otra parte, prevé dividendos no superiores a un rango del 12% al 20% del resultado y crecer en patrimonio.
Cinco comunidades autónomas, Madrid, Canarias, Valencia, Asturias y País Vasco, muestran hoy una situación teórica de saturación comercial. Las tres primeras más Andalucía aportaron dos de cada tres metros cuadrados de superficie bruta alquilable inaugurados el año pasado, que fueron 885.000, casi el 11% del total de la superficie existente.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores obligará a Bami a lanzar una opa sobre un 10% de Metrovacesa para poder recuperar el ejercicio de los derechos políticos del 24,99% del capital que posee. El organismo que preside Blas calzada considera que, computando la autocartera, Bami superó en realidad el 25% de participación sin cumplir con la obligación de lanzar una oferta pública.
Instalar el despacho en el paseo de Gracia, en Barcelona, o en la Castellana, en Madrid, no requiere necesariamente de inversión. Los centros de negocios ofrecen a las empresas la posibilidad de instalarse en el corazón financiero de las grandes urbes pagando únicamente los servicios que consumen. En España los centros de negocios han experimentado un desarrollo notable. Los 250 actualmente en funcionamiento suponen más del 25% de los 950 centros abiertos en Europa.
Metrovacesa celebrará el próximo 3 de junio junta de accionistas, de la que saldrá el nuevo consejo de administración. Con el órgano de gestión ratificado por la asamblea general, la antigua filial del BBVA retomará el proyecto de fusión con Bami, que culminará con su sometimiento a las juntas generales de ambas sociedades a celebrar el próximo mes de septiembre. Metrovacesa cerrará en breve la venta de Gesinar a 3i por 22 millones. El equipo directivo de Gesinar tendrá una participación del 5% al 10% en esta filial de servicios inmobiliarios.
La venta por Cartera Deva de su 5,10% de Metrovacesa a 26 euros por acción provocó ayer una caída del 6,9% de las acciones de la inmobiliaria, que cerraron a 24,14 euros. El que Cartera Deva venda a un euro por debajo del precio que Caltagirone y Marchini ofrecen en su opa sobre la inmobiliaria se interpreta como una señal de que los italianos no tienen intención de estar en el capital de Metrovacesa si no consiguen el 50% más una acción.
Deloitte & Touche, experto independiente en el proyecto de fusión de Vallehermoso y Sacyr, no dispuso para emitir su informe de las valoraciones de grupo Sacyr y de Vallehermoso efectuadas por el asesor financiero designado por Sacyr para la fusión, Schroder Salomon Smith Barney. Tampoco contó con el soporte íntegro de las valoraciones, tanto de las realizadas por Goldman Sachs, experto designado por Vallehermoso, como de las efectuadas para Sacyr por Schroder Salomon.
Las sociedades italianas Quarta y Astrim elevaron ayer a 27 euros por acción el precio de la oferta pública de adquisición que tienen en marcha sobre la totalidad de las acciones de Metrovacesa. El nuevo precio mejora en un 8% el ofrecido inicialmente, de 25 euros por título, y busca atraer a la oferta a accionistas suficientes para lograr el control de la inmobiliaria.
Las sociedades italianas Quarta y Astrim ampliaron ayer al 100% del capital la oferta pública de adquisición (opa) que tienen en curso sobre la inmobiliaria española Metrovacesa. La extensión de la oferta a todas las acciones de la inmobiliaria el último día hábil para la presentación de una posible opa competidora se interpretó como una medida de última hora destinada a dificultar esta eventualidad. Fadesa dejó ayer abierta la puerta a una posible oferta por Metrovacesa, 'en función del resultado que tenga la opa formulada por Quarta y Astrim'.
'Sólo una oferta por encima de 32,50 euros crearía fisuras en el consejo'
El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, aseguró ayer que el consejo de administración de la inmobiliaria controla alrededor del 60% del capital de la compañía. El consejo rechazó el pasado jueves por unanimidad la oferta que Caltagirone y Astrim tienen en marcha sobre el 75% de Metrovacesa
Unión Fenosa planea reducir un tercio su deuda en cinco años
Las sociedades italianas Quarta Ibérica y Astrim pignorarán acciones de Metrovacesa para financiar la compra de la inmobiliaria española, sobre la que tienen presentada una opa sobre el 75% del capital y para la que de momento no tienen un plan de negocio.
Las inmobiliarias silenciosas
El número de viviendas de nueva construcción vendido el año pasado en Madrid y en los municipios limítrofes ascendió a 20.000 unidades, que suponen un gasto comprometido superior a 5.000 millones de euros. La presión compradora se tradujo en 2002 en aumentos de precios del 24,2% en Madrid
El precio del suelo de uso residencial subio un 201% en Madrid desde 1996 y alcanzó el año pasado un precio medio de 1.088 euros por metro cuadrado edificable. La vivienda de nueva construcción subió un 176% en los últimos siete años, para situarse al final de 2002 en un precio medio de 2.687 euros por metro cuadrado.
La disponibilidad de naves industriales ha aumentado en los últimos meses como consecuencia de las peores expectativas económicas. Las rentas por alquiler han descendido en líneas generales debido a la menor demanda. En ventas, los precios están experimentando incrementos que están relacionados con la subida general de los precios del suelo
El descenso de los precios y el retraso en la entrega de nuevas promociones ha permitido que la superficie de oficinas alquilada en 2002 creciera en Madrid un 16% respecto a 2001, situándose en 509.000 metros cuadrados. En Barcelona, las rentas permanecen estables, si bien los propietarios muestran una mayor flexibilidad a la hora de negociar los contratos.
Metrovacesa se ha convertido en la más deseada de las inmobiliarias. Si hace unos días Colonial amagaba con lanzar una opa, ayer el consejo de la compañía controlada por Bami se desayunó con una oferta de verdad. Dos compañías italianas desconocidas en el mercado español, Quarta y Astrim, presentaron una oferta sobre el 75% de la empresa española por 1.229,13 millones de euros
Los precios de las plazas de garaje subieron un 12,5% en la ciudad de Madrid en 2002 y un 9% en los municipios de la corona metropolitana madrileña. Una plaza de garaje costaba de media el año pasado en Madrid 14.876 euros. En Barcelona, el precio medio se situó en 17.752 euros, mientras que en la ciudad de Valencia alcanzó 14.485 euros, con una revalorización del 6%.
La compra de una vivienda de tamaño y precio medios equivalía en el tercer trimestre de 2002 a cinco años y ocho meses de salario medio, seis meses más de salario que a principios de ese año, según el servicio de estudios del BBVA.
La compañía inmobiliaria Grupo Gomendio ha iniciado el desarrollo de un proyecto residencial y de ocio en la costa mediterránea que suma 600.000 metros cuadrados edificables. En Madrid, Grupo Gomendio inaugurará próximamente un inmueble de 7.300 metros cuadrados de oficinas que acogerá como inquilino a la compañía Ford
El mercado residencial de Madrid sigue limando diferencias al de Barcelona en cuanto a precios. El año 2002 concluye con un encarecimiento de la vivienda en el municipio madrileño del 25%, según Tecnigrama, que estima en el 17% el incremento de precios en Barcelona durante este año.
El grupo Telefónica prevé ingresar 811 millones con la venta de 376 edificios de un patrimonio que asciende a 10.807 inmuebles. La comercialización de los 376 edificios está previsto que finalice el próximo mes de abril. Telefónica estima en 450 millones las plusvalías a obtener por estas ventas, el 37% de los ingresos