Inmobiliario

Las rentabilidades evolucionan a la baja, excepto en naves industriales

Centros comerciales y de ocio y naves logísticas garantizan las mayores rentabilidades a los inversores inmobiliarios, dentro de una tónica general de caída las tasas de rentabilidad a lo largo del año y que continúa en este tercer trimestre. En centros comerciales 'existe una gran demanda de inversión para una oferta escasa, al tiempo que las rentas se están incrementando', explica Vanessa Gevers, directora de inversión de la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle. Vanessa Gevers sitúa la rentabilidad de los centros comerciales en el tercer trimestre de este año entre el 6% y el 6,5%, para centros bien ubicados. 'La rentabilidad se eleva hasta el 7% o 7,5% en el caso de medianas superficies', precisa. Si se trata de estimar la rentabilidad de locales o centros de ocio, por lo general se aplica un punto adicional (un 1%) a la que alcanzaría un centro comercial, añade Gevers.

La rentabilidad se mantiene estable en naves logísticas, en tasas de entre el 7,5% y el 8%; siempre para inmuebles ubicados en las mejores zonas y con buenos contratos de arrendamiento. La caída de la rentabilidad en las oficinas está haciendo que inversores que se concentraban en este segmento del mercado hayan empezado a mirar con buenos ojos las naves logísticas, según la directora de inversión de Jones Lang LaSalle. Porque en oficinas, las tasas de rentabilidad del 6% al 6,25% del primer trimestre del año, bajaron al 6% en el segundo trimestre y están evolucionando a valores de entre el 5,75% y el 6% en este tercer trimestre. 'Las rentas están bajando en oficinas, pero con la gran demanda de inversión que existe en el mercado, los precios de venta se mantienen. La consecuencia es que las rentabilidades van disminuyendo', explica Gevers.

La directora de inversión de Jones Lang LaSalle augura un tercer trimestre en el que las rentabilidades de centros comerciales y de ocio y oficinas pueden dejarse un cuarto de punto, mientras que seguirá estable la de las naves logísticas.