_
_
_
_
_
Pymes

Dos antiguos colaboradores de Arriortúa crean una firma de gestión de compras

Una compañía creada por y para compradores. Es una manera de aproximarse al objeto social de Fullstep, empresa especializada en servicios para la optimización de procesos de compra y aprovisionamiento. 'El mundo de las compras supone entre el 40% y el 70% de los costes de una empresa; es un área que se está profesionalizando pero queda todavía mucho por hacer', explica Jorge Álvarez, presidente de la compañía. 'La optimización del proceso de compras puede conseguir que una tarea que requiere 200 horas de trabajo se realice sólo en 10', señala el presidente de Fullstep.

Jorge Álvarez empezó a trabajar en 1989 en el departamento de compras de General Motors, luego pasó a Volkswagen y después fue director de compras de Seat. Posteriormente, ya como profesional independiente, participó en la reorganización del sistema de compras de Tabacalera-Altadis. Concluido el trabajo en Altadis, fundó Fullstep con José Fernández Valderrama, con quien coincidió en General Motors. Los socios fundadores de Fullstep controlan el 57% del capital social. Unión Fenosa, con un 38%, y Banesto (5%) completan el accionariado de la empresa.

Fullstep está estructurada en tres áreas de negocio que se complementan: consultoría, externalización y sistemas de compras y aprovisionamiento basados en las nuevas tecnologías.

En consultoría, 'ayudamos a medianas o grandes empresas a que tengan un departamento de compras que gestione todas las compras de una manera optimizada; diseñamos el departamento y permanecemos en las primeras etapas de funcionamiento', comenta el presidente de Fullstep. Unión Fenosa y Fagor figuran entre los clientes de Fullstep en este tipo de servicios. Aglutinar a empresas para que juntas constituyan una central de compras es otro de los servicios incluidos dentro de la actividad de consultoría. Fullstep diseña portales o centrales de compras en Internet, como es el caso de Consumalia. Las cooperativas del grupo Mondragón están también en su cartera de clientes. La compañía trabaja actualmente para la creación de una central de compras por 15 empresas del sector textil en Valencia.

Externalización

Respecto al área de externalización (outsourcing), 'compramos para distintas compañías, les gestionamos la negociación de determinados grupos de materiales y servicios', indica Jorge Álvarez. Dentro de esta área, Fullstep está gestionando para Telepizza todo el suministro de electricidad de sus establecimientos. Igualmente, la compañía asesora al grupo Bosch en España en la optimización de toda se red de transporte.

En cuanto a las herramientas, Fullstep ha desarrollado distintos sistemas de aplicación informática. Destacan entre ellos un sistema dirigido a la optimización de compras, otro que está enfocado a la gestión de los procesos de aprovisionamiento y un tercero que permite a las compañías establecer una relación con los proveedores mediante portales de compra propios a través de Internet. Campofrío, Ficosa y Unión Fenosa son clientes de estos servicios en Fullstep.

Alemania, primer paso en el exterior

Fullstep inició el pasado mes de septiembre su andadura internacional con la apertura de una oficina de desarrollo de negocio en Dusseldorf (Alemania), convirtiéndose así en la primera empresa española de su sector que opera fuera nuestro país. La apertura de esta oficina ya ha cosechado los primeros resultados. El pasado octubre Fullstep firmó un contrato con la compañía alemana HUF, líder mundial en el desarrollo y producción de sistemas de cierre mecánicos y electrónicos para automóviles.

El proyecto con HUF consiste en la implantación de unos sistemas de compra avanzados de aplicación informática para ser utilizados a través de Internet. HUF adoptará un sistema dirigido a la optimización de sus procesos de compras para lograr así una reducción de costes y tiempos y otro sistema más que le permitirá establecer una relación directa con sus proveedores a través de Internet mediante un portal de compras propio.

Además de Alemania el interés de Fullstep en Europa se centra en estos momentos en los mercados de Gran Bretaña, Bélgica y Holanda, si bien, su intención es ir abriendo este abanico. Fullstep quiere ofrecer en estos nuevos mercados fundamentalmente servicios y sistemas de aplicación informática dirigidos a la optimización de las compras, a la gestión de los procesos de aprovisionamiento y a la creación por las compañías de portales de compra propios.

Cobertura a grandes compañías

La compañía ha realizado por encargo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) el Libro Blanco de las compras en las entidades financieras. La CECA es uno de los clientes de Fullstep, como Campofrío, Unipapel, Grupo Logístico Santos y Lafarge-Asland, entre otras grandes compañías. 'Actualmente, damos cobertura a 300 compradores. A través de nuestras herramientas se han gestionado más de 380 millones de euros y esperamos estar entre 750 y 800 millones en 2004', apunta Álvarez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_