_
_
_
_
_
Inmobiliario

Los pisos subirán hasta un 10% en 2004, según las inmobiliarias

De la 'demanda exuberante' a la 'demanda estructural'. Es la definición que hacen en Urbis sobre las perspectivas del mercado de la vivienda para 2004. Menor número de casas en producción y menor ritmo también de incremento de precios. Es un análisis en el que, con matices, coinciden las grandes compañías promotoras y consultoras.

En Sacyr Vallehermoso estiman que para el año que viene 'es previsible una desaceleración en la subida de precios y una moderación en la construcción y venta de viviendas, pero no una caída drástica del mercado'. Lo mismo, aunque con otras palabras. En el área inmobiliaria de Ferrovial coinciden, igualmente, en que en 2004 podría irse 'hacia una estabilidad en la demanda y una subida moderada en los precios que', aventuran en Ferrovial, 'podría situarse por debajo del 10%'.

En Fadesa mantienen 'un optimismo moderado' respecto al año que viene. 'La demanda seguirá en unos niveles similares a los del año 2003, mientras que el precio tenderá a moderarse en los próximos años', indican. En Colonial parten de la consideración de que la alta demanda de vivienda registrada durante los últimos años tiene mucho que ver con la ausencia de otras alternativas para los inversores. 'En el momento en que la Bolsa suba y muestre solidez, atraerá de nuevo a los inversores, lo cual conllevará la estabilización de precios'. 'El incremento', opinan en Colonial, 'será entonces acorde con la inflación o, a lo sumo, uno o dos puntos por encima de ésta'.

La directora del área de consultoría y suelo de Gesinar, Almudena Hernández, apuesta por una lenta ralentización en 2004, con incrementos de precios de entre un 7% y un 9% y la promoción de entre 400.000 y 500.000 viviendas.

El consejero delegado de Roan, José Luis Marcos, opina que '2004 va a ser un año bueno en general para el sector, porque va a seguir existiendo demanda en el horizonte'. 'Los precios, necesariamente', advierte Marcos, 'van a tener que moderar su crecimiento'.

Los usados, por las nubes

Los pisos de segunda mano tienen la ventaja, frente a los de nueva construcción, de que pueden adquirirse llave en mano. 'De ahí que', advierte el consejero delegado de Roan, 'se hayan puesto en muchos casos a los mismos precios que los nuevos'. La directora del área de consultoría y suelo de Gesinar ha constatado que 'pisos de segunda mano de reciente construcción han alcanzado precios superiores a las nuevos' en algunos PAU de Madrid y en algunas áreas de Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_