La Bolsa supera a la vivienda como inversión más rentable
La rentabilidad de la inversión en vivienda empieza a acusar la vuelta del dinero al mercado del valores. Tras cuatro años consecutivos a la cabeza, la inversión en vivienda perdió al término del tercer trimestre de 2003 el privilegio de ser la inversión más rentable. El relevo lo tomaron las empresas del Ibex 35, con una rentabilidad media interanual a esa fecha del 23,4%. Y aunque el Ministerio de Fomento todavía no ha hecho público el incremento del precio de la vivienda en 2003, el 28,17% de subida experimentado por el Ibex 35 el año pasado consolida para el conjunto del año recién terminado la primera posición por rentabilidad alcanzada por el Ibex el pasado 30 de septiembre.
Si el inversor en vivienda optó por ponerla en alquiler, la rentabilidad resultante de esta inversión experimentó en septiembre un crecimiento interanual del 18,3%, del que un 15,7% correspondió a la plusvalía y el 2,6% restante al alquiler. Aun así, era igualmente una rentabilidad inferior a la procurada por el Ibex 35 al cierre del tercer trimestre del pasado año.
El 2,6% de rentabilidad interanual adicional conseguida por quienes optaron por poner la vivienda en alquiler, según el Banco de España, ayuda a entender el hecho de que muchos de los inversores en vivienda permanezcan con ésta cerrada hasta llegado el momento de realizar las correspondientes plusvalías con su venta a un tercero. Es una rentabilidad, la del alquiler, que no les compensa del riesgo de arrendarla a un inquilino moroso o de otros aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos aún por resolver.
Muy lejos del 23,4% de rentabilidad interanual alcanzada por el Ibex 35 en septiembre de 2003, del 18,3% de rentabilidad de una vivienda adquirida un año antes y puesta en alquiler y del 15,7% de rentabilidad por inversión en vivienda que permanece vacía se situó la rentabilidad interanual de los fondos de inversión mobiliaria, que a 30 de septiembre pasado era del 5,1%. Otra inversión alternativa, como los fondos de inversión en activos del mercado monetario (Fiamm), procuró una rentabilidad interanual de sólo el 1,8%.
Rentabilidad de dos dígitos
La inversión en vivienda viene ofreciendo desde 1999 rentabilidades anuales de dos dígitos. Por contra, la rentabilidad del Ibex había iniciado un año antes un largo periodo de oscilaciones que culminaron en diciembre de 2000 con una rentabilidad anual negativa del 21,7%. Esa misma fecha, los inversores que habían comprado una vivienda un año antes acumulaban ya una rentabilidad para su inversión del 14,9%, y del 18,4% si optaron por poner la vivienda en alquiler. Las rentabilidades en vivienda han seguido en tasas anuales similares. La del Ibex se mantuvo desde 2000 en tasas negativas, hasta el espectacular cambio de signo del pasado septiembre, reforzado a final del año.