La inversión extranjera creció un 24,86% hasta agosto
La compra de vivienda turística por británicos, irlandeses o alemanes es hoy el motor de la inversión extranjera en inmuebles. La inversión en oficinas, centros comerciales y naves logísticas, aunque relevante, parece relegada de momento a un segundo plano. Los analistas coinciden en situar en torno a 100.000 el número de viviendas que se venderán este año a ciudadanos de otros países. 'El año pasado incluso se superó esta cifra', precisa Yolanda Fernández, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), 'pero si consideramos que en 2003 las viviendas son un 20% más caras, los ingresos por venta de viviendas a extranjeros superarán este año a los de 2002'.
La inversión extranjera en inmuebles alcanzó entre enero y agosto pasados 4.760 millones, según el Banco de España. La cifra supera en un 24,86% la lograda entre enero y agosto de 2002. 'Los 4.760 millones contabilizados hasta agosto llevan camino de llegar a 7.500 u 8.000 millones a final de año, cifras que están en línea con la situación de pujanza que constatamos desde AFI', indica Yolanda Fernández. Será un año más de récord, frente a los 6.044 millones de inversión extranjera en inmuebles contabilizados en 2002 y los 4.732 millones con los que se cerró 2001.
En cuanto a la inversión extranjera en el sector terciario, Juan V. Romo, director de Investigación de Mercados de CB Richard Ellis, estima que la inversión en inmuebles en renta (es decir, sin considerar compras de suelo o de edificios llave en mano) será en 2003 inferior a los 2.220,3 millones contabilizados en 2002. 'Se alcanzará una cifra interesante, pero inferior a la de 2002, un año excepcional, en el que la Bolsa funcionaba peor, los precios estaban bien y no habían surgido otro tipo de oportunidades de inversión', precisa.
Juan V. Romo cifra en 221,3 millones y 203,6 millones, respectivamente, la inversión extranjera en oficinas en renta en Madrid y Barcelona entre enero y septiembre de este año; la inversión en centros comerciales alcanzó 420,6 millones y 148 millones la destinada a naves logísticas. 'El último trimestre es normalmente en el que se cierran más operaciones, por lo que nos iremos a cifras sin duda interesantes'.
No todo es turismo
Los fondos alemanes, holandeses y norteamericanos son los inversores extranjeros más activos en la compra de oficinas y otros inmuebles del sector terciario. Así, el fondo alemán Europroperty protagonizó el pasado julio la adquisición a Testa Inmuebles del edificio de oficinas que alberga la sede en Madrid de la multinacional Philips. Europroperty pagó 79 millones por este inmueble de 24.240 metros cuadrados. Otro fondo alemán muy activo en el mercado español, Deka, adquirió a principios de año el hotel Le Meridien en Barcelona en una operación cifrada en 84 millones.