_
_
_
_
_
Inmobiliario

Dudas sobre la viabilidad de penalizar las casas vacías

Brindis al sol, medida de dudosa constitucionalidad, sanción recaudadora contra los propietarios de viviendas son algunos de las valoraciones con las que diferentes colectivos e instituciones han respondido al ser requerida una valoración respecto del anuncio hecho por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de que aplicará a los pisos vacíos un recargo del 50% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). En el despacho de abogados Cuatrecasas precisan, por su parte, que el concepto de vivienda vacía todavía no está definido, por lo que habrá que esperar a ver cómo se define y dónde se regula, si en el marco estatal o en el local.

Pedro Gamero del Castillo, presidente de la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler (ASIPA), de Testa Inmuebles y de la Federación de Inmobiliarias Europeas opina que va a ser más caro recaudar que lo que se va a obtener, porque el de las viviendas vacías 'es un patrimonio muy disperso'. 'Mi impresión', continúa, ' es que es una medida de dudosa constitucionalidad. Lo que hay que hacer es cambiar otras cosas, porque estamos poniendo el dedo en la parte tonta del problema'. 'Da un poco la impresión de que lo que se busca es cobrar un impuesto y aflorar unos contratos que son B', resume. En su opinión, 'no es cierto que existan en España 2.8000.000 viviendas vacías. Esta cifra', precisa Gamero, 'es efecto de un censo mal hecho'.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Miguel Ángel Muñoz, considera que la obligación de la Administración pública de facilitar vivienda a los ciudadanos debe hacerse a través de los presupuestos. 'Si se sanciona al ciudadano para que saque su vivienda al mercado, que esta recaudación sirva para hacer un fondo de garantía para resarcir a los propietarios en caso de morosidad o de desperfectos', preconiza Muñoz.

En la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) califican de bienintencionado el anuncio de Ruiz-Gallardón, para precisar seguidamente que les gustaría saber cómo se va a poner en práctica, 'porque parece más un brindis al sol que otra cosa'.

Faltan garantías

Agilizar el desahucio es la primera media que los colectivos consultados ven necesaria para que salgan al mercado muchas de las viviendas consideradas vacías. 'Hay que arreglar el tema de la justicia para así dar una verdadera garantía al potencial arrendador', reclaman desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. 'Hay que asegurar al propietario que en un plazo razonable -por ejemplo, un mes y medio- recuperará su vivienda si el inquilino se declara moroso', piden desde el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_