_
_
_
_
_
Inmobiliario

El precio de los pisos ha subido un 25% en Madrid y un 17% en Barcelona

Una familia que haya comprado en el municipio de Madrid un piso de nueva construcción de 100 metros cuadrados este mes de diciembre ha tenido que pagar 60.000 euros más que hace 12 meses. 'El problema ya no es solamente que las subidas interanuales siguen manteniéndose en Madrid por encima del 20%', advierte la consultora Tecnigrama, 'sino que como el precio de partida es cada año más alto, la cantidad suplementaria que debe abonar el comprador con estas subidas anuales no hace sino acelerarse'.

Tecnigrama destaca que 'estos incrementos de precios se están paliando en parte con la continua bajada de los tipos de interés y con las mayores facilidades en la financiación hipotecaria, puesto que algunas entidades de crédito ya están hablando de hipotecas al 100%, con plazos de financiación hasta de 50 años y periodos iniciales de carencia'.

El informe de coyuntura de Tecnigrama constata también una ligera disminución de la oferta. El porcentaje mensual de ventas sobre el total de la oferta es de un 5,68%, equivalente a un plazo medio de ventas inferior a 18 meses, lo que permite a los promotores inmobiliarios mantener la comercialización dentro de los plazos de obra y que el stock de viviendas terminadas sea mínimo.

El techo de precios en Madrid está hoy en los más de 1.300.000 euros que cuestan algunas de las viviendas que se están construyendo en los distritos de Salamanca, Moncloa y Ciudad Lineal. En Villaverde, por contra, se pueden adquirir pisos a un precio que es una quinta parte el vigente en los distritos anteriores.

En la consultora estiman que 2003 no va a suponer grandes cambios en las tendencias del mercado. 'Cabe esperar que los precios sigan subiendo mucho, si bien algo menos que en el presente ejercicio. Esto provocará que se acentúe un poco más el descenso de la demanda que, de todos modos, continúa siendo importante'.

Para Tecnigrama, la evolución a corto plazo depende más de la tendencia del empleo, de las tasas de interés y del comportamiento de la Bolsa que de la propia inercia del mercado residencial, 'ya que los avances de precio tienen que seguir produciéndose debido a las altas repercusiones que se han pagado y se están pagando todavía por los solares'.

Oferta

Por lo que se refiere al mercado residencial de Barcelona, la consultora inmobiliaria estima que en el segundo semestre del año se ha producido una reactivación de la demanda, alentada por una mayor oferta, 'algo que en una población donde la oferta de vivienda nueva está muy por debajo de las teóricas necesidades anuales, provoca casi siempre un incremento de las ventas', apunta Tecnigrama, 'más aún cuando el precio de los pisos de segunda mano ha seguido una tendencia cuantitativa muy similar a los de nueva construcción'. El stock de viviendas libres se ha incrementado ligeramente, hasta las 1.440 unidades.

Los precios han crecido en Barcelona ligeramente por encima de los crecimientos del año pasado. Este crecimiento, que Tecnigrama atribuye a los elevados precios de repercusión del suelo, ha sido en 2002 del 17%, frente al aumento del 15,4% registrado en 2001.

Los distritos de Les Corts y Sarriá presentan el precio medio más elevado, con 4.071 euros y 4.837 euros el metro cuadrado construido, respectivamente. Los pisos menos caros pueden encontrarse en Nou Barris (2.402 euros el metro cuadrado construido de media), Sants (2.339 euros ) y Sant Martí (2.432 euros el metro cuadrado construido). El precio medio al contado de un piso en Barcelona asciende a 362.200 euros.

Para el futuro inmediato, Tecnigrama estima que en el mercado residencial barcelonés cabe pensar en una desaceleración de precio. 'Si ésta se produce, y teniendo en cuenta los tipos de interés actuales, la demanda debería continuar en una fase positiva y moderadamente creciente', según la consultora inmobiliaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_