_
_
_
_
_
OPA

Quarta y Astrim mejoran la oferta sobre Metrovacesa para dificultar una contraopa

Francesco Gaetano Caltagirone y Alfio Marchini utilizaron ayer la posibilidad que les da la legislación sobre opas para modificar las condiciones de la oferta pública de adquisición de acciones que sus respectivas sociedades Quarta y Astrim tienen en marcha mancomunadamente sobre la inmobiliaria española Metrovacesa. Los inversores italianos ampliaron hasta el 100% del capital de Metrovacesa la oferta pública de compra, que habían presentado inicialmente sobre un 75% de las acciones.

La mejora de las condiciones de la opa fue difundida ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que informó que el documento de modificación de la oferta había sido registrado el pasado sábado en una oficina de Correos y Telégrafos de Madrid.

La extensión de la opa a la totalidad de las acciones de Metrovacesa coincidió con el último día de plazo previsto por la legislación para la presentación de una hipotética oferta competidora con la de los italianos, una posibilidad que venía atribuyéndose a la inmobiliaria Fadesa.

Al extender su oferta a la totalidad de las acciones de Metrovacesa, los empresarios italianos obligaban a cualquier oferta competidora a dirigirse sobre el 100% de los títulos de la inmobiliaria y, además, a mejorar el precio en al menos un 5%. Un competidor que hubiera preparado una contraopa basada en un precio más alto que los 25 euros por título que ofrecen Quarta y Astrim hubiera necesitado, además, ampliar con sólo unas horas de margen el importe de los avales, puesto que sin la mejora de última hora de los italianos bastaba con que acreditara avales para comprar un 75% de la inmobiliaria.

Aunque la extensión de la oferta obliga a ampliar esos avales en un 25%, el coste real de la operación variará poco para Quarta y Astrim sin un competidor. Conocen que a 25 euros por acción, Bami (que entró en Metrovacesa como accionista de referencia a un precio de 36 euros por título) y PGGM no venden. Y entre estos dos accionistas suman alrededor del 40% del capital. También hay que descartar que El Monte y las empresas Expo-an y H.C., que compraron a ADIA el 7% de Metrovacesa a 27 euros por acción, vayan a vender en una opa que ofrece 25 euros por título. Incluso Cartera Deva, que tiene un 5% de Metrovacesa, parece que no vende por menos de 27 o 28 euros. De ahí la posibilidad de que Quarta y Astrim se guarden todavía una mejora de precio tras la jugada de ayer.

Fadesa informó ayer, a requerimiento de la CNMV, que 'no tiene intención de presentar en el día de hoy por ayer, último día de plazo una oferta pública competidora sobre acciones de Metrovacesa'. 'Lo anterior no implica', continúa la inmobiliaria, 'que Fadesa descarte posibilidad alguna relacionada con dicha compañía, en particular en función del resultado que tenga la oferta pública formulada por Quarta Ibérica y Astrim'.

Fadesa insiste así en su interés por Metrovacesa y alienta la impresión de que no ha encontrado financiación para presentar una contraopa que, tras la modificación de las condiciones por los italianos, obligaba a Fadesa a hacerla extensiva al 100% del capital social.

La evolución de la cotización de Metrovacesa reflejó fielmente las distintas hipótesis que planearon ayer sobre la sociedad. La cotización abrió a 25,17 euros, elevándose hasta 26,10 euros ante la posibilidad nunca confirmada de que se presentara una contraopa. La comunicación por Fadesa de que no preparaba ninguna oferta alternativa fue seguida de una caída del valor, que cerró a 24,70 euros, por debajo del precio de la opa de Quarta y Astrim.

Metrovacesa, por otra parte, informó que ha culminado un acuerdo con Gestevisión Telecinco para permutar dos solares colindantes en Fuencarral, en Madrid, lo que aportará un valor añadido al futuro parque empresarial que la inmobiliaria proyecta en la zona con una inversión de 53 millones.

La oferta se amplía, como mínimo, al 3 de abril

La mejora de la oferta sobre el capital de Metrovacesa presentada por Quarta y Astrim supone, automáticamente, la ampliación del plazo de aceptación de la opa en curso en al menos siete días. Ese plazo puede ser mayor si la CNMV, que debe aprobar el cambio producido en las condiciones de la opa, así lo decide.La oferta de los italianos vencía el 27 de marzo, por lo que ahora será el 3 de abril, como mínimo, la fecha para que finalice el plazo de aceptación de la oferta.Las dudas en cuanto a plazos empiezan a surgir si se plantean contraofertas. El plazo para presentarlas concluía a las 24 horas de ayer. Los expertos consultados estimaban que cualquier contraopa debería lanzarse, al menos, sobre la totalidad del capital, por lo que su mejora debería centrarse fundamentalmente en el precio.Si se presentara esa contraopa, los plazos volverían a modificarse y, de ser aceptada, habría de nuevo un mes para que los accionistas tuvieran oportunidad de vender sus títulos. Quarta y Astrim, por haber sido los primeros en presentar oferta, serían los únicos con opción de realizar una nueva mejora, que pondría fin a las posibles subidas.La legislación que está preparando ahora el Gobierno para modificar la actual normativa sobre ofertas de compra modifica sustancialmente las posibilidades de presentar ofertas competidoras, además de no permitir tomas de control sin la posibilidad de lanzar opas.En líneas generales se permite la presentación de ofertas competidoras siempre y cuando mejoren las condiciones de venta para los accionistas de la sociedad objeto de la opa.Para esas posibles mejoras, el plazo no está claramente determinado en el borrador de real decreto que ha elaborado el Ministerio de Economía sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_