_
_
_
_
_
Inmobiliario

Invertir en garajes genera rentabilidades medias del 5%

El bajo coste que exige la inversión en plazas de garaje frente al resto de las alternativas que ofrece el mercado inmobiliario la han convertido en una práctica inversora extendida entre todo tipo de economías. El mercado, dominado por inversores particulares, se caracteriza por su opacidad, lo que dificulta una aproximación a las rentabilidades y precios.

Foro Consultores Inmobiliarios viene realizando estudios sobre este segmento del mercado mediante el seguimiento de los precios de las plazas de garaje en las promociones de viviendas de nueva construcción. Según esta sociedad, los garajes subieron una media del 5,68% en el municipio de Madrid entre junio de 2002 y junio de 2003. El precio medio por unidad se situó al cierre del primer semestre del año pasado en 15.722 euros. Las plazas más caras correspondían al distrito centro, con un precio medio de 30.185 euros y una variación del precio del 20% respecto a un año antes. Las más baratas eran las situadas en el distrito de Villaverde. El precio por unidad se situó en 10.539 euros, un 3% inferior al registrado en junio de 2002.

Este ligero descenso de precio en un distrito de la periferia ilustra sobre el riesgo de invertir en plazas de garaje en áreas con fuerte actividad de construcción de nuevas viviendas. Los inversores en zonas con promociones residenciales en fase de construcción compiten con las propias compañías inmobiliarias, a las que suelen quedarles determinadas plazas de garaje por vender aun cuando tengan vendidas todas las viviendas de la promoción, lo que puede llevar a un ajuste de precios a la baja.

Foro Consultores Inmobiliarios ha analizado también la evolución del precio de las plazas de garaje en las promociones de vivienda nueva de los municipios de la Comunidad de Madrid. Con datos interanuales a octubre de 2003, la consultora sitúa el incremento medio de precios en un 6,97%.

El consejero delegado de Foro Consultores Inmobiliarios, Luis Corral, estima que la rentabilidad de una inversión en plazas de garaje se mueve hoy entre el 4% y el 6%. Aconseja a los inversores que sean selectivos en la elección, que inviertan donde las plazas de garaje 'sean un bien apetecible'. Recomienda las zonas céntricas, en las que las promociones de vivienda nueva son muy escasas y en las que siempre habrá residentes o empleados de oficinas radicadas en la zona que demanden una plaza en compra o alquiler.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_