_
_
_
_
_
Inmobiliario

Los precios de los alquileres de locales en centros comerciales suben un 8,2%

Los precios de alquiler de locales ubicados en centros comerciales han avanzado en los últimos años en España hasta situarse por encima del resto de los países europeos, con excepción del Reino Unido. Las rentas por alquiler aumentaron un 8,2% de media el año pasado, siendo el único segmento del mercado inmobiliario que, con el residencial, experimentó subidas de precios.

Alquilar un local de 100 metros cuadrados en un centro comercial en Madrid costaba 91.600 euros anuales de media en 2002, un precio únicamente superado en Europa por Londres, donde el alquiler anual de un local en un centro bien ubicado costaba 219.479,64 libras esterlinas (312.100 euros). En París, por contra, la renta anual por un local de la misma superficie, ubicado igualmente en un centro comercial, estaba en una media anual de 51.400 euros.

Para la consultora inmobiliaria internacional CB Richard Ellis, a la que pertenecen estos datos, la pujanza del sector de centros comerciales en España está detrás de ese 8,2% de alza media de los precios de los alquileres producida en 2002. La consultora matiza que empieza a percibirse una reacción opuesta al aumento excesivo de precios y gastos adicionales, que a corto plazo va a provocar una mayor contención de las rentas.

Los mayores precios y la mayor oferta están provocando ya un incremento de la tasa media de locales vacíos, que al cierre de 2002 se situó en el 9%. La duración habitual de los contratos está tendiendo más al corto plazo, de entre cinco y siete años, como refleja el promedio de rotación en locales de galerías comerciales, que representó un 14,8% del total en el último año.

El crecimiento de las rentas ratifica el desarrollo alcanzado por el sector, tanto en calidad de oferta como en rentabilidad. CB Richard Ellis vaticina que 'a consecuencia del progresivo aumento de la disponibilidad prevemos una tendencia hacia la moderación de los precios, de tal modo que sólo en los mejores centros habría posibilidades de incrementos de precios'.

En cuanto la actividad más demandada, CB Richard Ellis estima que la oferta de ocio acogerá el 32% de las futuras superficies de nueva construcción, las medianas superficies aportarán el 22%, los hipermercados supondrán el 10% y el 36% restante se repartirá entre galerías comerciales y superficies especializadas como los factory outlets o tiendas de fabricantes. Otro punto sobre el que llama la atención la consultora inmobiliaria es que la oferta está creciendo con mayor intensidad en municipios de tamaño medio, pues los puntos de mayor concentración de clientes empiezan a saturarse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_