_
_
_
_
_
Plantilla

Unión Fenosa planea reducir un tercio su deuda en cinco años

El fortalecimiento financiero de Unión Fenosa, o dicho de otro modo, la reducción de la deuda mediante una recorte de las inversiones, la contención de los gastos y con desinversiones selectivas, es el primer compromiso de los gestores de la compañía eléctrica.

'Esta compañía estaba en un plan ambicioso de crecimiento que se justificaba por la situación de los mercados de hace dos o tres años. La situación ha cambiado y hemos decidido laminar estas inversiones', explicó ayer el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, en la presentación pública de los resultados de la compañía en 2002.

'El año pasado', continuó el consejero delegado, 'todavía se acometieron inversiones por importe de 1.800 millones de euros; por eso la deuda se incrementó del orden de 400 millones. Este año es ya un año bisagra, en el que se iniciará una reducción de la deuda en 900 millones de euros y que en 2007 debe quedar situada por debajo de los 5.000 millones'. La compañía cerró 2002 con un endeudamiento de 7.400 millones de euros.

'Lo importante, aun siendo importantes los resultados', enfatizó, 'es la orientación que hemos dado a este grupo y el esfuerzo que se hizo en 2002 y que se está haciendo en el actual ejercicio'. Unión Fenosa cerró 2002 con un beneficio neto de 345,17 millones de euros, un 17,8% superior al obtenido en el ejercicio precedente. Los ingresos de explotación crecieron un 4,8%, situándose en 6.290 millones. La cifra de negocios alcanzó 5.831 millones de euros, un 7,1% más, debido a la evolución del negocio eléctrico nacional fundamentalmente.

Negocio energético

El consejero delegado de la compañía destacó a este respecto la contribución del negocio energético nacional al resultado consolidado de la empresa, ya que supone el 75% del resultado bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 1.332 millones, con un crecimiento del 6,9%.

Este aumento recoge el control de los gastos operativos, apartado en el que destaca la contención de gasto de personal. La evolución de las cifras del ejercicio ha dado como resultado un aumento del cash flow del 15,3% sobre el ejercicio precedente, al alcanzar una cifra de 903 millones de euros.

Las inversiones por importe de 1.800 millones de euros realizadas en 2002 suponen el 54% de la inversión acumulada prevista para el periodo 2003-2007. El 75% de la inversión pensada para este periodo se destinará al negocio energético nacional y al negocio del gas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_