_
_
_
_
_
Informe

Los alquileres de naves bajan de precio por la caída de la demanda

El mercado de inmuebles industriales permanece estable en líneas generales, aunque se nota una menor actividad económica. Los promotores están desarrollando edificios más modernos en polígonos de nueva creación y las industrias se están trasladando a estas nuevas zonas descentralizadas, en las que pueden realizar mejor su actividad.

'La disponibilidad de espacio ha aumentado en los últimos meses', indica Alfonso Galobart, consejero-director de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis. 'Sin embargo', precisa, 'la construcción de nuevas instalaciones sirve para sustituir los inmuebles demasiado antiguos, que, a su vez, podrán ser convertidos a otros usos, como el residencial, cuando se localicen en áreas de influencia urbana'.

Alfonso Galobart destaca la rentabilidad obtenida en este segmento del mercado inmobiliario, 'del 8%, una tasa importante y muy alta si se compara con los bajos tipos de remuneración de los capitales'. Además, los contratos firmados para este tipo de inmuebles son de duración larga, con periodos mínimos de entre cinco y diez años, lo que permite una mayor seguridad para el inversor. Las compañías que ocupan estos edificios son firmas internacionales con solvencia, lo que hace más atractiva la inversión en este tipo de edificios.

Sin embargo, la menor demanda y la suficiente disponibilidad han producido un descenso en los precios de los alquileres. En ventas, los precios de segunda mano cayeron un 17% en Madrid en relación con el año anterior, pero el suelo aumentó su precio un 20% de media.

En Barcelona, los precios de alquiler se mantuvieron entre 50 y 90 euros anuales por metro cuadrado, con descensos muy poco apreciables en las rentas más altas. En ventas, CB Richard Ellis estima que 'los precios parecen haber sentado las bases de cierto recorrido alcista, relacionado en general con la subida del suelo.

En cuanto a Valencia, la situación resulta muy similar a la de Barcelona, con una mayor horquilla entre precios mínimos y máximos y una apreciable subida en los precios de venta, favorecida en este caso por el diferencial de precios con las otras dos grandes zonas industriales del país.

Para la consultora inmobiliaria las previsiones para el futuro en naves industriales son optimistas. Si la tendencia en la construcción de superficies logísticas durante el año pasado permaneció estable, la previsión de CB Richard Ellis para 2003 es de un incremento en la demanda de suelo industrial para grandes superficies logísticas. A este respecto, la consultora inmobiliaria destaca especialmente ciudades como Valencia y Málaga, en las que se aprecia cada vez más demanda e interés por parte de los inversores.

El sector industrial de Valencia sigue centrándose principalmente en el suelo, con pocos desarrollos de promociones en alquiler. Pero se han dado ya los primeros pasos para la construcción de un parque logístico -la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia-, junto a otras actuaciones ambiciosas que pondrán los cimientos para un mercado mucho más moderno.

En Málaga, la distribución y la logística están sentando las bases de una plataforma industrial nacional que facilitará a su vez el desarrollo de nuevas ubicaciones. 'Es uno de los mercados con mejores expectativas a medio plazo', resume el consejero director de CB Richard Ellis. 'Málaga reúne todos los ingredientes para convertirse en un nuevo nudo logístico. El mercado actual presenta una elevada obsolescencia, hay un importante número de infraestructuras en marcha y toda el área de la Costa del Sol supone un foco de atracción significativo', concluye Galobart.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_