_
_
_
_
Inmobiliario

Comprar una vivienda cuesta ya casi el salario medio de seis años

La mejora de los tipos hipotecarios no se ha trasladado a los ratios de accesibilidad a la vivienda, que empeoraron en 2002 a medida que avanzaba el año. Así, la compra por una familia de una vivienda de tipo medio equivalía en septiembre del año pasado a cinco años y ocho meses del salario. En los nueve meses transcurridos, la subida en el precio de los pisos hizo que en septiembre de 2002 fueran necesarios seis meses más de salario que en enero de ese mismo año.

En términos de esfuerzo, este importe supone destinar el 47,5% del salario bruto al pago de las cuotas de la hipoteca si la vivienda ha sido adquirida mediante un préstamo hipotecario en condiciones de mercado, según el servicio de estudios del BBVA.

La mejora de la capacidad de endeudamiento de las familias producida por la bajada de los tipos de interés y por los incrementos salariales ha chocado pues contra el fuerte crecimiento del precio de los pisos. El incremento del precio de la vivienda se aceleró a lo largo de 2002 hasta alcanzar un ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año del 17,68%, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento, el incremento interanual más alto desde hace 13 años (el ministerio no ha hecho públicos todavía los precios de la vivienda correspondientes al 31 de diciembre último).

De ahí que ni la bajada de tipos hipotecarios ni los aumentos salariales hayan podido evitar el aumento del diferencial entre la capacidad de compra de una familia media y los precios existentes en el mercado. En el tercer trimestre de 2002, el precio que una familia con un solo ingreso salarial podía pagar por una vivienda era, según el BBVA, de 109.000 euros, mientras que una vivienda de tamaño y precio medios costaba en esa fecha 128.200 euros.

El servicio de estudios de BBVA considera previsible que a lo largo del presente año 2003 se produzca un ligero aumento de los tipos de interés hipotecarios, 'lo que supondrá un ajuste de la capacidad de financiación de las familias hasta niveles del entorno de los 106.000 euros, aumentando la diferencia con los precios existentes en el mercado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_