_
_
_
_
_
Inmobilario

Cinco comunidades muestran ya saturación de centros comerciales

Cinco comunidades autónomas, Madrid, Canarias, Valencia, Asturias y País Vasco, muestran hoy una situación teórica de saturación comercial. Las tres primeras más Andalucía aportaron dos de cada tres metros cuadrados de superficie bruta alquilable inaugurados el año pasado, que fueron 885.000, casi el 11% del total de la superficie existente.

El año 2002 rompió todos los registros en cuanto a nueva superficie bruta alquilable (SBA). Se inauguraron 29 centros comerciales que pusieron en el mercado más de 780.000 metros cuadrados a los que se sumaron casi 105.000 metros cuadrados correspondientes a la ampliación de seis centros ya existentes. Al acabar 2002, los centros comerciales existentes en España ascendían a 437, alcanzándose una superficie bruta alquilable de más de ocho millones de metros cuadrados. Los datos corresponden a un estudio elaborado por expertos del Instituto de Empresa y de Aguirre Newman y que ha patrocinado ING Real Estate.

Andalucía, con seis nuevos centros, y Madrid, con cuatro nuevos desarrollos y dos ampliaciones de centros ya en funcionamiento, fueron las comunidades más activas en la puesta en el mercado de nueva superficie. A continuación se situaron Canarias y Galicia, con cuatro centros cada una, y la Comunidad Valenciana, con tres nuevas aperturas y una ampliación. En cuanto al volumen de nueva superficie, los centros abiertos y las ampliaciones registradas en Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid aportaron casi dos de cada tres metros cuadrados inaugurados en 2002. Madrid, Andalucía, Cataluña y Canarias acogen cerca del 60% de los 437 centros en funcionamiento. Frente a la media nacional de 198 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada 1.000 habitantes, Madrid Canarias y Asturias están por encima de los 310 metros cuadrados.

Existen comunidades con un mayor potencial desarrollo de centros comerciales (La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura, entre otras). Todas ellas están en el entorno o por debajo de los 100 metros cuadrados de SBA por cada 1.000 habitantes, aunque existen proyectos que a corto plazo irán equilibrando este déficit.

Los autores del estudio llaman la atención sobre el hecho de que España presenta un registro sensiblemente inferior a la media europea. Pero advierten también de que exista un potencial recorrido en el conjunto del país no quiere decir que todas las comunidades y provincias lo presenten por igual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_