Inmobiliarias

Los alquileres de oficinas caen dos años seguidos en Madrid

El precio de los alquileres de oficinas lleva descendiendo dos años en Madrid. En Barcelona, en cambio, la caída de rentas no empezó hasta el primer trimestre de 2003, estima el consejero director general de la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle, Pedro de Churruca. Para Miguel Pereda, consejero delegado de Grupo Lar Grosvenor, 'la situación del mercado de oficinas es de debilidad, si bien', añade, 'empiezan a verse signos esperanzadores, como el aumento de la absorción neta de espacio', que permiten ser 'razonablemente optimistas'. 'Esperamos que venga una estabilidad y que la recuperación llegue en un periodo de 12 meses', pronostica.

En línea con estas previsiones de su consejero delegado, Grupo Lar Grosvenor estudia distintos proyectos que estarían en el mercado en 2005 o 2006. 'El que hayamos desinvertido en oficinas en 2003 no obedece a nada extraño', advierte, 'porque somos promotores y construimos para vender'.

Pedro Churruca y Miguel Pereda intervinieron ayer en una jornada sobre el mercado inmobiliario en Madrid, organizada por Grupo Vía. Entre la decena de directivos y analistas del sector que participaron en esta jornada como ponentes estuvo también el director general de Testa Inmuebles en Renta, Javier Zarrabeitia. El director general de Testa cifra en un 8,5% la disponibilidad media de metros cuadrados de oficinas en Madrid, porcentaje que llega hasta el 20% de desocupación en zonas periféricas como Arroyo de la Vega. La mayor preocupación de Zarrabeitia son los metros cuadrados que cada año se incorporan al mercado, que cifra en 300.000 en 2004 y en 500.000 en 2005.

'Y todo esto sin contar las cuatro torres que se levantarán en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, de 50.000 metros cuadrados de superficie media cada una', comenta. 'Y luego, los metros cuadrados que quedarán libres con el traslado del Santander y de Telefónica a sus nuevas sedes'. 'Y vendrá también la prolongación de la Castellana'. 'Implica una gran oferta que esperemos que sepamos absorber, pero hay que ser conscientes de que viene todo esto', resume Zarrabeitia.

A vueltas con la burbuja

'¿Existe burbuja en el mercado de oficinas? Obviamente, no. Tampoco creo en la burbuja de la vivienda'. Así de tajante fue ayer el consejero director general de Jones Lang Lasalle. 'El de oficinas es un mercado maduro, en el que en los últimos años está saliendo mucho producto al mercado debido a la mucha demanda en años pasados'. Pedro de Churruca se muestra convencido de que 'los precios dejarán de bajar a lo largo de 2004, seguramente en el segundo semestre'.