_
_
_
_

Las altas valoraciones de Wall Street y la recesión, enemigas de las Bolsas

Multiplicadores (PER) de entre 30 y 35 veces, según se contabilicen o no los resultados extraordinarios, de las empresas del S&P 500 no son sostenibles en el tiempo y menos en la situación de recesión económica actual. Es más, serían necesarias tasas de crecimiento muy altas, que es lo que apuntan los agitadores más entusiastas, para que las valoraciones de los mercados de acciones estadounidenses se mantuvieran en los niveles de ahora. Y más elevadas todavía, para que los precios de las acciones estuvieran justificados.

El Ibex sube un 7,6% en noviembre y recupera el 34% desde mínimos

En los próximos días, como sucede siempre en la recta final del año, los especuladores más fantásticos pondrán de moda el viejo término del rally de fin de año, en alusión a movimientos alcistas interesantes. Se trata de mantener encendida la llama de la Bolsa, aunque la estadística niegue esta premisa. Un estereotipo que colea y coleará en el tiempo, pero que en contadas ocasiones se hace realidad.

La recesión, el próximo escollo que tienen que sortear las Bolsas

Las cosas de la Bolsa, como otras tantas más, van por etapas por mucho que se empeñen los pregoneros de siempre. Una ojeada rápida al corto plazo resalta el estallido de la burbuja tecnológica; la corrosión de los márgenes empresariales y la caída del beneficio; la rapidez con la que han actuado los bancos centrales en materia de tipos de interés, muchos de ellos ya con tasas negativas, y la guerra tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

IBEX 35

Algunos analistas temen que la crisis bursátil se cierre de nuevo en falso

Son muy pocos y, además, sólo lo comentan en los cenáculos, en círculos muy restringidos. Son, eso sí, analistas avisados y con gran olfato, al menos hasta ahora. Un grupo muy selecto, que nunca sale en los medios de comunicación y que considera que la crisis de la Bolsa muy bien puede cerrarse en falso de nuevo, con lo que se auguraría un futuro complejo y poco prometedor.

Los tipos de interés pesan poco en la coyuntura actual

El análisis del comportamiento de las Bolsas europeas en la jornada de ayer, lo que algunos definen como gráficos intradía (importado del inglés, intraday), es categórico. Los mercados amanecieron con alta volatilidad y ganas de realizar beneficios; sufrieron una leve convulsión a las dos menos cuarto de la tarde, hora local española, cuando el Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés; rápidamente recompusieron el equilibrio, pero sucumbieron a la realidad de unas cifras económicas en Estados Unidos pésimas.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_