_
_
_
_

Ebro Puleva, Aurea y Mapfre, favoritas para entrar en enero en el Ibex 35

El 30 de noviembre concluye el periodo de cómputo que servirá de base para que el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 decida cuáles serán las empresas que a partir del 2 de enero entrarán a formar parte de este club selecto y cuáles las que lo abandonarán.

Capitalización, liquidez y representatividad sectorial son las claves que inclinarán el fiel de la balanza hacia un lado u otro por partes iguales, toda vez que el criterio de liquidez, muy seguido hasta ahora, ha provocado grandes fiascos.

Los analistas de las principales firmas del mercado ya se han puesto a trabajar, porque las entradas y salidas del principal índice de la Bolsa española siempre llevan aparejados movimientos especiales en la cotización de los valores afectados.

Ebro Puleva, Aurea y Corporación Mapfre están bien colocadas para entrar. La primera, porque cumple los tres requisitos. Gana a sus competidoras en el término de representatividad, pero queda ligeramente por debajo en liquidez y capitalización, que son las principales armas de las dos siguientes, aunque la singularidad de cada una de ellas las hace poco atractivas para entrar.

Menos dudas tienen los analistas a la hora de enjuiciar los valores susceptibles de salir. En Safei o Consors, por citar algunos intermediarios, está claro que Telepizza y Red Eléctrica dejarán el índice. La compañía de comida rápida tiene gran liquidez, pero ha perdido mucha capitalización tras los varapalos a su cotización. Respecto a Red Eléctrica, los operadores consideran que es una empresa con liquidez baja y pocas fluctuaciones.

 

Titular de apoyo

El Comité Asesor Técnico tomó el 2 de julio la decisión de modificar las normas que rigen sobre ponderación a la hora de determinar la composición del Ibex 35.

Se establecieron, así, nuevos tramos de capital flotante (free float), de tal modo que entre el 0% y el 10% pondera por el 10% de la capitalización; entre el 10% y el 20%, por el 20%; entre el 20% y el 30%, por el 40%; entre el 30% y el 40%, por el 60%; entre el 40% y el 50%, entre el 75% y el 100%, dependiendo de la liquidez. Por encima del 50%, pondera por el 100% de la capitalización.

Los factores de liquidez están determinados por los volúmenes de contratación en el mercado principal o de órdenes; por la calidad de dichos volúmenes, es decir, por las características de contratación, estadísticas de volúmenes, rotaciones y, también, por la suspensión de cotización durante un periodo de tiempo que el controlador del mercado considere suficientemente significativo. Finalmente la capitalización media es un aspecto a computar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_